PROCEDIMIENTO MÉDICO PERMITIRÍA QUE EL MENOR PUEDA ESCUCHAR

Migrantes en Connecticut se unen para colaborar con operación de Emilio Portillo

Por Margarita Girón
[email protected]

Como en ocasiones anteriores, miembros de Grupo Quetzal, una comunidad migrante residente en Stamford, Connecticut junto a otros connacionales y latinos que residen en ese estado, se unieron en una convivencia llena de música, bailes folklóricos y platillos típicos por una buena causa.

Esta vez los connacionales se reunieron para recaudar fondos que serán donados a la familia Emilio Portillo, quien a sus 2 años de edad debe ser sometido a una intervención quirúrgica que le permita escuchar a través de un implante coclear, pues según informó Roxana Marroquín, madre del menor, desde su nacimiento Emilio padece Hipoacusia Bilateral Profunda, padecimiento que le impide escuchar.

Según dio a conocer Roxana, el costo de la operación es de Q250 mil y debe realizarse a la brevedad para garantizar que Emilio pueda escuchar e iniciar el tratamiento del habla. Aunque el implante debe ser colocado en ambos oídos, la prioridad es colocar al menos uno, pues esto permitiría que Emilio pueda recibir el tratamiento adecuado y finalmente poder hablar y escuchar.

Leonel Arenas, líder migrante residente en Connecticut relató que se motivó para organizar el evento luego que otra migrante guatemalteca realizara la venta de platillos típicos para apoyar la causa de Emilio desde Estados Unidos.

“Luego de ver un video sobre la solicitud de ayuda de la familia a través de un canal en Guatemala me interesó el caso y decidí invitar a mis contactos para que colaboraran con la connacional que estaba vendiendo comida y así apoyar la causa. A raíz de eso me contactaron para hacer un evento más grande para que más personas se sumaran para colaborar y decidí apoyarlos” dijo Arenas.

El líder migrante detalló que se reunió con familiares de Emilio en Estados Unidos y luego propuso el evento a los miembros de Grupo Quetzal.

EVENTO REUNIÓ A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD LATINA EN ESTADOS UNIDOS

Don Leonel detalló que fue a través de contactos y donaciones que el evento pudo realizarse con la participación de al menos 200 asistentes en su mayoría guatemaltecos, quienes pudieron disfrutar de las presentaciones de artistas invitados, grupos de danza, venta de comida guatemalteca, música bailable. Arenas dijo que luego de hacer el recuento, la familia le confirmó que lograron reunir cerca de US$4 mil dólares.

“Aparte de los asistentes también vi a familias que llegaban a comprar comida para llevarla a sus casas, vimos cómo muchas personas colaboraron, desde quienes prepararon la carne guisada, quesadilla de arroz, chuchitos, chiles rellenos, hasta tacos y tortillas, con el sabor guatemalteco”, destacó el entrevistado.

La madre de Emilio indicó que se encuentran agradecidos con el apoyo recibido por parte de los migrantes, pues aunque aún falta completar el costo de la operación, la ayuda que cada uno ha dado los acerca más a la meta.

“Nos sentimos agradecimos y halagados porque no nos esperábamos el apoyo de todas estas personas”, dijo Roxana.

FAMILIA AÚN NECESITA AYUDA

La madre de Emilio indicó que aún no cuentan con los fondos para costear la operación del menor, por lo que actualmente en Jalapa realizan actividades durante los fines de semana con inflables que nos han donado, así como ventas de alimentos que poco a poco van sumando al monto necesario.

Roxana relató que como parte de las actividades que promueven para recaudar fondos, realizarán una cena concierto el 30 de junio a beneficio de Emilio que contará con la presentación de artistas como Los Violines de Oriente y otros intérpretes locales.

Si usted desea colaborar puede comunicarse con los padres de Emilio al número (502) 3302-3011 y (502)3145-8442 para mayor información.