Migrantes en Carolina del Norte impulsan fiestas patrias de la mano de vacunación

Durante varios años en Carolina del Norte un grupo de connacionales han celebrado la independencia de Guatemala. Foto: Cortesía

La Asociación de Guatemaltecos Unidos de Carolina del Norte celebrará por quinto año consecutivo su festival de Independencia, en el que esperan una importante afluencia de migrantes que habitan y trabajan en ese estado. Además, los connacionales tendrán la oportunidad de vacunarse contra el COVID-19 durante el evento que han preparado.

La actividad será este 12 de septiembre en Flowers Field, Dorothea Dix Park, Raleigh, Carolina del Norte, 27603, de 10 a 18 horas, mientras que el sábado 11 realizarán un evento virtual que podrán observar por medio de las plataformas de la organización en Facebook y YouTube.

 

GUATEMALTECOS SON CLAVE EN ORGANIZACIÓN

En entrevista con La Hora, Eleazar Cifuentes de la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Carolina del Norte, explicó que aproximadamente 22 personas integran el grupo de connacionales encargados de organizar el festival y otros eventos.


Además, cuentan con la colaboración de voluntarios de diferentes universidades.

“Como guatemaltecos en el exterior, es un orgullo poder realizar el festival de independencia de Guatemala, porque es el Bicentenario, es para que más guatemaltecos se unan cada día más”, resaltó.

Según estimaciones del entrevistado, hay 80 mil guatemaltecos en Carolina del Norte y 40 mil en Carolina del Sur; estas actividades representan una oportunidad para que muchos se conozcan y entablen comunicación.


GUATEMALA NUNCA SALIÓ DE SU CORAZÓN

Cuando el Festival empezó, los impulsores no se imaginaron que tantas personas acudirían, pero han registrado hasta 2,500 asistentes y cada año el número ha ido en aumento.

Cifuentes recuerda que los guatemaltecos se sienten conectados con el país y que, con estas actividades, evidencian que, aunque dejaron su tierra, “Guatemala nunca salió de su corazón”.

BICENTENARIO Y VACUNACIÓN

A diferencia de otras ediciones, este año se conmemorará el Bicentenario, lo cual para la organización es un momento que se debe celebrar a lo grande.

En años anteriores se ha celebrado la independencia de Guatemala en Carolina del Norte. Foto: Cortesía

Por ello, la Asociación invita a que los connacionales se acerquen y participen en el evento de este próximo 12 de septiembre, pues tendrán artistas invitados, rifas, premios, venta de artesanías y lo más importante en la situación actual, una jornada de vacunación.

Cifuentes mencionó que recibieron un donativo de aproximadamente 3 mil vacunas y por eso esperan que las personas se acerquen a inmunizarse si aún no lo han hecho.

“Nos donaron cerca de 3 mil vacunas, está ya el grupo listo para vacunar y por supuesto tener la precaución siempre sobre la situación de COVID-19 que está sucediendo”, recalcó.


UN MOVIMIENTO DE GUATEMALTECOS A FAVOR DE LA COMUNIDAD

Pero la Asociación impulsa otras actividades durante el año, por ejemplo, el 17 de junio celebró el Día de Guatemala.

La Asociación de Guatemaltecos Unidos de Carolina del Norte, según explicó el entrevistado, surgió como un movimiento a favor de la comunidad migrante y han apoyado la asistencia de Consulados Móviles, además, resaltan que están comprometidos con los connacionales y su bienestar.