Migrantes denuncian acarreo de votantes en Canillá, Quiché

Foto La Hora Cortesía vía Jemundo Tv Canal 2 Migrantes compartieron información sobre las elecciones de Canilla, en Quiché.

Por Redacción La Hora
[email protected]

Migrantes guatemaltecos y pobladores del municipio de Canillá, Quiché, denunciaron que el alcalde del lugar, Catarino García, se dedicó al acarreo y compra de votos de personas el día de las elecciones con la finalidad de prolongar su estadía al frente de dicha municipalidad, aunque datos del Tribunal Supremo Electoral dan cuenta que quedó en segundo lugar.

Los denunciantes, quienes enviaron la información a esta redacción, citaron información de Jemundo TV Canal 2, y señalaron que García, quien ya tiene ocho años como alcalde, siempre ha recurrido a dicha práctica y afirman que ya han denunciado esta situación ante el ente investigador, sin que hasta ahora se tenga resultados.

Asimismo, señalan que participó con un partido, que promocionó a candidatos con fondos públicos.

“Los vecinos de Canilla demandan una investigación, porque como lo muestran las fotografías y videos que fueron tomados el 15 de junio de 2019 cuando ya toda la propaganda y actividad política está prohibida”, señala la información que compartieron.

García quien participó como candidato por la alcaldía de Canillá, Quiché, lo hizo con el partido FCN-Nación y los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), destacan que quedó en segundo lugar con 1 mil 797 votos.

La Hora Voz del Migrante intentó comunicarse con el alcalde a su teléfono celular para conocer su postura frente a los señalamientos, pero no respondió.