PROYECTO BUSCA CONSTRUIR VIVIENDAS

Migrantes de California se unen para ayudar a víctimas del Volcán de Fuego

Por Margarita Girón
[email protected]

Migrantes residentes en San Rafael California trabajan actualmente en un proyecto que busca apoyar a familias afectadas por la tragedia del volcán de Fuego ocurrida en junio del 2018, en donde; según cifras oficiales, al menos 1.7 millones de guatemaltecos resultaron afectados.

Lucio Calderón, un guatemalteco originario de Quetzaltenango, dio detalles a La Hora Voz del Migrante, sobre el proyecto que llevan a cabo como Asociación “Solidaridad Guatemalteca”, y contemplan concluir durante los próximos meses.

El entrevistado detalló que la Asociación fue formada por cinco guatemaltecos y aunque el proceso para formalizar los trámites de la organización, ha llevado tiempo, la inquietud de ayudar de alguna forma a los connacionales afectados los llevó a reunirse y agilizar los trámites pendientes para que la ayuda llegara pronto.

“Cuando nos enteramos y vimos que hubo gente que perdió todo, decidimos unirnos y ayudar, una tarde nos reunimos y decidimos salir a las calles para pedir apoyo, sabemos que estamos lejos pero nuestra intención es llegar y aunque no podemos ayudar a todos, esperamos que nuestro aporte llegue a quienes lo necesitan”, indicó Calderón.

El entrevistado explicó que otra de las acciones que como asociación han tenido en Estados Unidos es brindar apoyo a las familias de los connacionales que fallecen en ese país, “a veces nos llama el Consulado cuando se acercan a ellos guatemaltecos que no tienen como repatriar a sus familiares y nosotros junto a otro grupo salimos a pedir donaciones para poder completar los gastos que implica la repatriación de nuestros hermanos hacia Guatemala”.

Además, dijo que otra de las colaboraciones que realizan como asociación es orientar a los guatemaltecos en los trámites en el Consulado, “nosotros sabemos que aquí el ritmo de vida es muy rápido y sabemos que muchas veces no saben a dónde acudir y realizar el proceso y nosotros les apoyamos con eso”, resaltó.

SOBRE LA AYUDA A GUATEMALA

Don Lucio comentó que ya cuentan con el terreno para la construcción de las viviendas; sin embargo, los fondos para la construcción de las mismas aún no están completos y continúan trabajando para recaudar lo necesario para que en los próximos meses el proyecto pueda concretarse.

“Sabemos que nos falta mucho, aún estamos realizando los trámites legales para iniciar la construcción y esperamos que pronto podamos reunir los fondos para iniciar la construcción y cambiarle la vida a esas personas que perdieron todo y que han sido desatendidas por las autoridades”.

TRAS 7 MESES DE LA TRAGEDIA

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (CONRED), informó que al 30 de diciembre 201 personas fallecidas fueron identificadas, mientras que 229 aún se encuentran desaparecidas.

Además, según el reporte 186 viviendas fueron destruidas en comunidades de Escuintla en San Miguel los Lotes y 750 fueron declaradas en riesgo en comunidades de El Rodeo, San Miguel Los lotes y La Reyna.

Siete meses después de la tragedia, 2 mil 513 personas aún continúan albergadas en Escuintla y Sacatepéquez en ATUS (albergues colectivos).