Migrantes centroamericanos muestran poco interés por asilo en GT

El primer solicitante de asilo centroamericano enviado a Guatemala bajo el acuerdo de "tercer país seguro"con los Estados Unidos. Foto La Hora/Elmer Martínez/AP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Más de 100 migrantes, de nacionalidad hondureña y salvadoreña, han llegado al país como parte del Acuerdo de Tercer País Seguro firmado entre Estados Unidos y Guatemala en julio, y aunque algunos han manifestado interés de requerir protección de asilo la cifra de solicitudes es baja. De momento, ninguno de ellos ha obtenido ese estatus, según el director del Refugio de la Niñez.

Según Leonel Dubón director del Refugio de la Niñez, organización que en las últimas semanas ha brindado apoyo humanitario a los migrantes centroamericanos enviados por EE. UU., la información que tenía era que solo tres migrantes han continuado parte del proceso de asilo, a pesar que seis habían manifestado interés en obtener esa protección.

No obstante, indicó que hasta el momento ninguno ha obtenido o concluido el procedimiento para un estatus de asilo como parte del acuerdo que se firmó entre ambos países y agregó que quienes solicitan un proceso como tal, obtienen un estatus temporal.

El entrevistado también aseguró que continúa sin conocerse el contenido de los anexos, es decir, a casi seis meses de la firma del este en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Por otro lado, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que hasta ayer la información que tenían era que ninguna persona de las 97 que habían llegado hasta ayer, requirio asilo y entre las razones que mencionaron estaba en que las condiciones de Guatemala son similares a las de su país y que preferían volver a su lugar de origen porque en ellos tenían a su familia.

Dos migrantes en busca de asilo, uno de El Salvador y el otro de Honduras, esperan dentro de un refugio tras ser enviados a Guatemala desde Estados Unidos en Ciudad de Guatemala el martes 3 de diciembre de 2019. Foto La Hora/Oliver de Ros/AP

BUZZFEED NEWS: DETIENEN PLAN DE ENVIAR A MEXICANOS

Desde que se implementó el acuerdo noviembre pasado, la cifra de migrantes enviados a Guatemala por Estados Unidos empezó a aumentar, al grado que en uno de los últimos vuelos ingresaron 33 personas, la mayor cantidad de hondureños y salvadoreños que han llegado hasta ahora.

Además de los 97 migrantes salvadoreños y hondureños, se agregan más de 30 centroamericanos que llegaron al país este jueves, de quienes estaría pendiente conocer si solicitan o no un estatus de asilo en Guatemala.

LE PUEDE INTERESAR: MÉXICO RECHAZA ENVÍO DE SOLICITANTES DE ASILO A GUATEMALA

En los últimos días se había dado a conocer que Guatemala estaba próxima a recibir a migrantes de origen mexicano como extensión del acuerdo firmado, sin embargo, una nota de Buzzfeed News publicada ayer, señalaba que el plan se había detenido, según explicó una fuente conocedora del tema.

La propuesta despertó el criticismo de analistas y defensores de derechos migrantes, incluso el congresista Joaquín Castro que preside el Hispanic Caucus refirió que en una conversación con el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Manuel Espina el pasado 30 de diciembre, dijo que el Gobierno esperaría la toma de posesión del presidente electo, antes de efectuar cualquier expansión del acuerdo.