A LA ESPERA DE RESOLUCIÓN DE CORTE EN EE. UU.

Migrantes beneficiarios de TPS a la expectativa de las Cortes

Foto La Hora Beneficiarios del TPS se mantienen en vilo desde hace varios meses en EE. UU.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Más de 200 mil migrantes de origen salvadoreño y hondureño se mantienen a la expectativa, dado que en los próximos meses se vencerá el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), del cual depende la situación de muchas familias que llegaron a Estados Unidos de ambos países bajo esa medida hace algunos años.

Además, los beneficiarios están a la espera de una resolución que les permitiría seguir en ese suelo estadounidense, ante la decisión de ese gobierno de dar por finalizado el programa.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó al poder ha impulsado varias políticas en contra de la comunidad de migrantes, no importando su nacionalidad, sin embargo, los beneficiarios del TPS se encuentra ahora en vilo debido a que podrían tener que salir de ese país.

De hecho un reportaje publicado por el New York Times, retrata el temor de muchos trabajadores salvadoreños que laboran en el sector de construcción, quienes señalan que al finalizar el programa corren el peligro a ser deportados a sus comunidades de origen.

Las repercusiones según explican contratistas al NYT, también se verían reflejadas en ese sector, porque gran parte de sus trabajadores son beneficiarios del TPS.

Foto La Hora /A través de manifestaciones han solicitado la renovación del programa que les permita continuar en EE. UU.

TIENEN TEMOR

Alexander Garray uno de los beneficiarios del programa, explicó que no entiende por qué tratan de sacarlos de ese país, pues siempre pagan sus impuestos y nunca ha tenido problemas con la ley.

Otras de las beneficiarias, Enarzis Ascencio, explicó que tenía temor de viajar de EE. UU. a El Salvador, porque no sabía si les permitirían volver de nuevo.

“Hemos escuchado que no están dejando volver a alguien, si sabe algo por favor comente”, dijo la salvadoreña en el grupo de Facebook de Proresidencia TPS, ya que necesitaba viajar de emergencia.

BENEFICIARIOS Y ORGANIZACIONES ESPERAN RESULTADO DE DEMANDAS

El activista y migrante salvadoreño Nelsy Umanzor, dijo que ahora solo están a la espera de lo que diga la Corte de Apelaciones y reconoce dos posibles escenarios, uno en el que si ellos ganan Trump apelará y otro en el que si pierden accionarán en contra del Presidente.

El entrevistado, refirió que en total son 13 los países beneficiarios de TPS que se ven afectados por la medida del gobierno.

Foto La Hora /En conferencias, migrantes han expresado su temor y las diferentes acciones que han impulsado.

BENEFICIARIOS YA ENFRENTAN PROBLEMAS EN TRABAJOS Y OTROS LUGARES

Abel Núñez, director de Carecen, una organización que trabaja a favor de los migrantes en EE. UU., refirió que la situación no es la mejor para los beneficiarios del TPS, porque el presidente Trump decidió cancelar el programa.

“Si el programa está en vigencia es porque hay juicios en contra del Presidente en la manera en que terminó y hay cinco juicios en este instante. Hay uno que va muy adelantado que es Ramos vs. Nielsen”, contó.

Según explica el director de Carecen, de llegar a cancelarse el programa, esta no se haría de manera automática, puesto que las personas con permiso lo tienen vigente hasta enero de 2020 y después que la Corte decida se tendrían 50 días para que entre en vigencia la prohibición.

A nivel de comunidad, el entrevistado dijo que la situación es compleja porque algunos de los beneficiarios se han visto afectados porque algunos empleadores creen que los trabajadores ya no tienen el permiso necesario, por lo que varias de las organizaciones han tenido que intervenir.

“El problema con eso es que a nivel estatal está causando problemas con los departamentos de licencias de conducir donde ellos están acostumbrados a recibir un permiso de trabajo que no existe o mínimo un recibo que están solicitando la renovación”, dijo.

De acuerdo con Núñez, son varios los ciudadanos de distintos países los afectados por la medida, pero son los centroamericanos los que registran a la mayoría de beneficiarios de TPS.

Los afectados no serían solo las personas que tienen TPS, pues se estima que son miles los hijos de migrantes nacidos en EE. UU., que quedarían desprotegidos en caso que sus padres sean deportados.

Foto La Hora Facebook Proresidencia TPS/Una Corte de EE. UU., aún no ha emitido una postura por el tema.

ORDEN DETUVO EL PROCESO DE CANCELACIÓN

La Corte Federal del Distrito Del Norte de California, prohibió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) implementar o hacer cumplir las determinaciones para cancelar el TPS de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador, mientras el caso continúa su curso en el sistema legal.

Es decir que como resultado, DHS no puede cancelar el programa de esos países mientras la orden judicial siga vigente, la orden también requiere que DHS mantenga la validez de la documentación que demuestre el estatus legal y la autorización de empleo de los beneficiarios elegibles del TPS.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), en la actualidad los países designados con TPS son: El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria así como Yemen.