SE DESCONOCE PORQUÉ VENÍA CON RESTO DE MIGRANTES

Migrante que arribó bajo el ACA habría sido buscado por PNC

Por Grecia Ortíz/[email protected]

Uno de los ciudadanos salvadoreños, de los más de 170 que han ingresado al país a la fecha bajo el Acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos, fue buscado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para capturarlo en Casa del Migrante, lo cual sucedió un día después de haber llegado en uno de los vuelos procedentes de Estados Unidos.

Lo anterior se lo confirmó a La Hora el presbítero y director de Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, quien explicó que se enteraron que el ciudadano de El Salvador tenía orden de captura, esto un día después que llegara a ese lugar, es decir el 22 de enero pasado, cuando él ya se había retirado del lugar por su propia cuenta.

Según explicó Verzeletti, el ciudadano salvadoreño identificado como Alvin Alexander Vásquez Castellanos, llegó a Casa del Migrante el pasado 21 de enero tras arribar al país en uno de los vuelos procedentes de Estados Unidos, que trasladan a migrantes de Honduras y El Salvador como parte del Acuerdo de Tercer País Seguro con Guatemala.

“Era de El Salvador, lo vinieron a buscar… la Interpol lo vino a buscar aquí después que ya había dormido aquí en la noche, llegaron carros blindados de la Interpol y la gente –estaba– asustada”, expresó Verzeletti.

Al verificar en sus registros, ellos explicaron que la persona estuvo en Casa del Migrante, pero luego de desayunar el 22 de enero se retiró del lugar, “él llegó por la noche, durmió aquí”, esa situación a decir del director de Casa del Migrante, resulta preocupante porque le refirieron que era buscado por terrorismo y se quedó en el lugar con el resto de migrantes que reciben ayuda humanitaria.

Hasta esta semana, el presbítero explicó que continúan sin saber cuál es el contenido de los anexos que acompañan al acuerdo, incluso expresó que sería preocupante que no los hubiera y de ser así eso significaría que no exista un control de a quiénes se están enviando a Guatemala.

El 21 de enero, la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), explicó que habían llegado al país 40 personas (21 hondureños y 19 salvadoreños), bajo el Acuerdo de Tercer País Seguro que EE. UU. y el Gobierno de Jimmy Morales, nombró posteriormente como Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

También se buscó por medio del nombre de la persona en la página de www.interpol.int/es, en la sección de alertas, sin embargo, la búsqueda no arrojó ningún resultado.

LO CORRECTO ERA QUE LO DETUVIERAN EN FUERZA AÉREA

Luego de las declaraciones de Verzeletti, La Hora también conversó con Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, (otra organización que da atención a los migrantes que arriban por el ACA) quien confirmó que dos personas que se identificaron como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), llegaron buscando al ciudadano salvadoreño más de 24 horas después de que había ingresado al país, es decir el miércoles 22 de enero a las 16:08 horas. El salvadoreño también habría pasado por esa institución.

Leonel Dubón, director del Refugio para la Niñez, confirmó la presencia del salvadoreño en las instalaciones de esa entidad. Foto: La Hora/José Orozco

“Venían –la PNC– porque tenían conocimiento que él había sido referido al Refugio –el ciudadano salvadoreño– y nosotros informamos que la persona ya no estaba con nosotros y que lo correcto era que lo detuvieran en Fuerza Aérea y no con nosotros… entonces les dije que tanto ellos como nosotros 24 horas antes tenemos la bitácora… el listado de personas que vienen que eso se los pasan a ellos también”, explicó.

Dubón expresó que no entiende porqué ellos no ejecutaron la captura si esta tendrían que tenerla en su sistema, pero que no le dieron más información de lo que ocurrió, “solo informaron que tenían dos órdenes de captura para él, les dijimos que no era ni el lugar para capturarlo, ni el procedimiento… él  –el ciudadano salvadoreño– había decidido no pedir asilo, sino retornar a El Salvador”.

“Nosotros les dijimos que no teníamos más información porque él ya se había retirado voluntariamente, no podíamos hacer mayor cosa”, apuntó al mismo tiempo, que expresó que las dos personas que llegaron se identificaron como agentes de la Policía Nacional Civil.

ES UN ERROR GRAVE

Luego de que llegaron a preguntar por el ciudadano salvadoreño, Dubón conversó con Verzeletti para explicarle que lo estaban buscando, “me confirmó que no, que el día anterior se había ido”.

“A mí me parece un error grave de la Policía que no debió de haberlos dejado ingresar bajo estas condiciones, sino que debieron haber coordinado con las autoridades salvadoreñas y con Interpol”, anotó.

Ni Casa del Migrante y Refugio de la Niñez tienen las atribuciones de detener a una persona, ninguna de las dos instituciones sabía de la orden de captura existente.

Dubón dijo que también le comentó de lo ocurrido a la Agencia de la ONU para los Refugiados y a la OIM.

Además, explicó que cuando llegó el vuelo a Fuerza Aérea, él estuvo presente y esta persona no se comportó agresiva y tampoco les faltó el respeto, “si hay policías adentro”, dijo el entrevistado al preguntar si hay presencia de PNC en el lugar en que reciben a migrantes.

NO SABEN DE ANEXOS

Al igual que el director de Casa del Migrante, el entrevistado refirió que siguen sin saber el contenido de los anexos que son parte del acuerdo firmado con EE. UU., por lo que esperan “que algún día los comparta la Cancillería, de hecho seguimos sin tener comunicación con Cancillería”.

Y hasta ahora dice que es el IGM, la única entidad de Gobierno con quien han mantenido comunicación por el acuerdo.

Al país han llegado más de 440 personas bajo el Acuerdo de Tercer País Seguro y de ellas la mayoría son hondureñas seguidas de salvadoreñas. Cuando arriban al país, las personas primero son registradas en Fuerza Aérea, luego llegan al Refugio de la Niñez (en donde permanecen entre cuatro a cinco horas) y de ahí van a Casa del Migrante, explicó Dubón.

Solo ayer recibieron a más de 60 personas, muchas de ellas unidades familiares que incluían menores de edad.

Se le solicitó a la vocera del IGM, Alejandra Mena, por información sobre el caso, sin embargo respondió que tras trasladar la consulta no le habían dado detalles.

También se preguntó al encargado de comunicación del Ministerio de Gobernación (Mingob), quien respondió que consultarían “con PNC y las fuentes”, e informaría  cuando tuviera una respuesta.