MIENTRAS CARAVANA AVANZA POR MÉXICO

Migrante hondureño herido en hecho armado permanece en el intensivo

FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Margarita Girón

[email protected]

El 11 de abril, durante un hecho armado ocurrido en el Anillo Periférico el Ministerio Público, (MP), informó que mientras un grupo de diez hondureños descansaba en una parada de autobuses, un hombre que se encontraba a bordo de una motocicleta atacó a los migrantes hiriendo a cuatro, dentro de ellos un adolescente de 16 años.

Luego de ser trasladados hacia el Hospital General San Juan de Dios (HGSD) trascendió que uno de ellos fue diagnosticado con muerte cerebral debido a la gravedad de las heridas, según datos del departamento de Comunicación de ese centro asistencial.

De acuerdo con el reporte del HGSD, se trata de Evin Javier Maradiaga Cartagena de 19 años, quien luego de ser intervenido, debido a las lesiones ocasionadas por los proyectiles de arma de fuego, fue diagnosticado con muerte cerebral y permanece en el intensivo.

Según informaron, el menor de edad que también resultó herido en el incidente armado fue egresado del centro asistencial, en compañía de su padre, mientras que Rony Padilla de 23 años y José Andrés de la O, de 24 años  se encuentran estables y en espera de ser egresados.

HONDURAS HA SOLICITADO INFORME E INVESTIGACIÓN TRAS EL ATAQUE

La Embajadora de Honduras en Guatemala, Vivian Panting, dijo a este vespertino que lamentan el hecho, además, indicó que han solicitado un informe y una investigación oficial a las autoridades del Ministerio Público sobre el incidente.

“Lamentamos el hecho violento en el que cuatro ciudadanos hondureños resultaron heridos, es una situación humanamente trágica (…). Consideramos que se trata de un hecho aislado, pues Guatemala ha sido muy solidaria con los hondureños, especialmente con quienes integran la Caravana.  Ya solicitamos a las autoridades correspondientes una investigación de los hechos, porque también condenamos lo sucedido”, destacó.

GUATEMALTECOS SE UNIERON A CARAVANA

De acuerdo con los datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), entre el 11 y el 13 de abril, mil 13 migrantes de origen hondureño incluyendo  330 menores de edad, pasaron por la frontera de Tecún Umán, realizando el trámite correspondiente. Los hondureños son parte de una nueva caravana migrante que busca llegar a Estados Unidos.

Alejandra Mena, vocera del IGM informó que dentro del grupo que integraba la caravana migrante, se identificaron 92 guatemaltecos, 37 ciudadanos salvadoreños y 24 nicaragüenses, haciendo un total de mil 166 junto a los migrantes hondureños.