Migrante guatemalteca Jossiney Aguilón participa en concurso para ayudar a Guatemala

Por Margarita Girón
[email protected]

Jossiney Aguilón migró hacia Estados Unidos cuando era apenas una niña de 3 años, aunque creció en ese país, a sus 17 años no se ha desligado de los temas que afectan a Guatemala y parte de ese apego por el país, la ha llevado a promover causas positivas para la niñez guatemalteca, así como participar en el cortometraje Ostuncalco, producido por el también guatemalteco, Richy Echeverría, en Los Ángeles, California.

Actualmente Jossiney participa en el concurso Juguetes por Sonrisas, un proyecto que busca traer ayuda para los niños guatemaltecos, a través del cual se recaudan fondos obtenidos por la venta de entradas al evento principal por parte de las representantes de cada país.

“Este año estaré representando a Guatemala, estoy contenta y me motiva que mi hermana haya ganado el año pasado representando también a Guatemala y pude observar que la ayuda que llegó al país fue muy importante y les llevó mucha felicidad a los niños de mi país”, destacó la entrevistada.

“Los niños son los futuros maestros, doctores, y son ellos el futuro de Guatemala, entonces la idea es motivarlos para que ellos crean y confíen en quiénes son y lo que pueden lograr”, manifestó Jossiney.

De acuerdo con la entrevistada, el evento tiene tres categorías y ella participa en la categoría juvenil, de Miss Internet y Miss Talento, además agregó que ganar reconocimiento como reina internacional de Guatemala consiste en vender la cantidad de tickets y así podría tener ese privilegio de poder ayudar cientos de niños en el país.

Dentro de las presentaciones que realizan las participantes, destaca un traje de fantasía, hecho por Jossiney con el cual representará al país y buscará ganar el premio para que la ayuda pueda llegar.

Para apoyar a Jossiney puede buscar en Facebook la página Juguetes por Sonrisas en la sección Embajadoras Juveniles 2019-2020. En la publicación detallan que “Nuestras bellas Embajadoras Juveniles que representan con orgullo sus países y serán nuestras representantes todo 1 año. Además la que logre ganar categoría internacional se le llevará donaciones a ese país. Apoyen a su candidata dándole like a la foto y a la página y sobre todo asistiendo al evento este 4 de agosto 4pm (hora local) en 11455 Burbank Blvd North Hollywood CA”, se lee en la publicación en donde Jossiney participa junto a otras cuatro jóvenes de Canadá, México, Honduras y República Dominicana.

SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN “OSTUNCALCO”

Aguilón relató que desde niña se sintió atraída por diversos tipos de expresión artística, como la danza, la pintura, el canto y la actuación, razón por la que decidió ingresar el año pasado a una escuela de arte en donde se ha especializado en actuación de teatro y aunque no tenía experiencia ante las cámaras decidió lanzarse y vivir la experiencia a través del documental producido por el Youtuber guatemalteco.

La producción está inspirada en la vida de Claudia Gómez y otros migrantes que en su camino hacia Estados Unidos han perdido la vida. “Inspiramos el trabajo en las personas que han perdido la vida y lamentablemente no han podido cumplir sus sueños, explicó el productor en una entrevista realizada para La Hora Voz del Migrante en el mes de mayo.

La joven actriz manifestó que gracias a esa experiencia, conoció a varias personas que ahora se han convertido en amigos, además de fortalecer su experiencia en una disciplina artística que era nueva para ella.

“Fue una experiencia maravillosa, fue mi primera vez actuando en una producción de ese tipo y gracias a este trabajo, muchas personas han visto la historia de los migrantes y gracias a esta experiencia, pude explorar en una faceta de la actuación que yo no conocía”, dijo la entrevistada.

De acuerdo con Jossiney, interpretar el papel de una migrante guatemalteca fue algo muy significativo, pues a decir de la connacional, cuando ella interpreta un papel, conecta su vida con la del personaje que encarna para reflexionar y así proyectar lo que los personajes están sintiendo.

“Interpretar a Claudia fue muy profundo para mí, porque tanto mi madre como yo, somos migrantes guatemaltecas y conocer su historia me sirvió para conectarme con nuestra historia, porque ella migró para luchar por sus sueños y tener un mejor futuro y es la misma razón por la que mi mamá me trajo a Estados Unidos con ella, cuando yo tenía tres años”, puntualizó Jossiney.

SUEÑA PODER AYUDAR A LOS NIÑOS

Al consultar a Jossiney, sobre los sueños que la motivan a continuar trabajando, la guatemalteca dijo que una de sus mayores aspiraciones es ayudar por las generaciones jóvenes que están creciendo en Guatemala y sobre todo a los niños.

“Me gusta la actuación, pero también me gustaría estudiar Pediatría para poder ayudar a su salud o incluso Psicología pero enfocada en apoyar a los niños”, dijo la entrevistada.