Migrante Gabriela Álvarez: “Podemos tener algún tipo de incidencia desde acá” – La Hora Voz del Migrante
Home Noticias Migrante Gabriela Álvarez: “Podemos tener algún tipo de incidencia desde acá”

Migrante Gabriela Álvarez: “Podemos tener algún tipo de incidencia desde acá”

0

Por Margarita Girón
[email protected]

En el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que participará mañana el presidente Jimmy Morales, migrantes guatemaltecos que residen en Nueva York, manifestarán su rechazo a las acciones que el mandatario ha realizado en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de su comisionado Iván Velásquez, frente a la sede del organismo internacional.

En una comunicación telefónica con La Hora Voz del Migrante, la migrante Gabriela Álvarez, representante del colectivo Florecerás Guatemala en Nueva York, explicó que una de las principales razones de esta manifestación es acuerpar las protestas que se han dado en Guatemala y solidarizarse con el esfuerzo colectivo que hacen las organizaciones que expresan su repudio hacia la corrupción y la impunidad.

“Aunque estamos lejos, lo que pasa en Guatemala nos afecta y nos importa, consideramos que también podemos tener algún tipo de incidencia desde acá”, destacó.

La representante del colectivo señaló que aunque el trabajo de convocar a los connacionales que residen en ese estado ha sido complicado debido a las distancias y los horarios de trabajo al que los guatemaltecos se rigen, se espera la participación de al menos un centenar de manifestantes frente a la sede de la ONU, este martes entre 14:00 y 19:00 horas (hora local).

Dentro de las principales demandas que el colectivo hará públicas durante la manifestación; destacan entre otras, que el presidente Morales acate las disposiciones de la Corte de Constitucionalidad respecto al mandato de la CICIG e Iván Velásquez, la judicialización de los responsables de la muerte de las niñas del Hogar seguro. Además, pedirán el seguimiento a los casos de asesinatos de los líderes indígenas en Guatemala.

Asimismo, solicitan la renuncia, tanto de Morales, como la de su equipo de trabajo. “Su gestión como Presidente ha sido ineficaz, mezquina y corrupta”, señaló Álvarez.

A la vez, destacó que como colectivo apoyan el llamado para una asamblea nacional constituyente, al considerar que es una ruta que necesita Guatemala para resolver los conflictos que atraviesa el país. “No creemos, que la situación que vive actualmente Guatemala sea el marco idóneo para convocar a elecciones. Guatemala tiene que cambiar en toda su estructura”.

Álvarez acotó que esperan la participación de migrantes tanto de Guatemala, como de Centro y Suramérica, “nosotros como Colectivo nos unimos a la lucha justa de Honduras y Nicaragua. También hacemos el llamado a los hermanos y hermanas de Latinoamérica que tienen historias similares en sus países de origen para que se unan a nuestro movimiento que busca ante todo, la inclusión y la transparencia”.

EN GUATEMALA

El presidente Morales intervendrá en la Asamblea de la ONU, en medio de un clima de tensión e incertidumbre, luego que recientemente la Corte de Constitucionalidad le notificará una aclaración de un amparo provisional el cual permite el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez. Luego de ser notificado y antes del viaje del Mandatario hacia Estados Unidos, el Ejecutivo no mencionó explícitamente si acataría o no dicha resolución.