MINTRAB: REGULARMENTE NOS COMUNICAMOS CON ELLOS

Migrante en Canadá relata dificultades para trabajadores temporales

El COVID-19 ha afectado a varios países del mundo, entre estos, Canadá, donde han viajado varios migrantes por trabajos temporales. En la imagen, trabajadores de salud cubren a un paciente. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Noe Arteaga un guatemalteco residente en Canadá, relató en una entrevista para La Hora que muchos de los trabajadores agrícolas temporales en ese país también se ven expuestos ante el COVID-19, por ello recomienda que las personas busquen informarse y a la vez hace énfasis en cómo ese sector se volvió esencial en medio de la pandemia provocada por el nuevo virus.

“Hay escasez de guantes y mascarillas, de un ordenamiento que muchos trabajadores no saben cómo ir a la farmacia que se encuentra dentro del mismo supermercado, lo que sí sabe es que este gobierno aumento un fondo hacia agricultores y dueños de fincas para pagar”, comentó.

De hecho, contó que habló con otro guatemalteco, porque luego que llegó a ese país, no guardó ningún tiempo de cuarentena y además las instalaciones en donde se estaba quedando no tenían el distanciamiento social requerido.

“Los que deberían dar protección son los empleadores, los dueños de la finca que tienen que proporcionar todo el material para evitar el contagio”, afirmó.

Arteaga busca crear conciencia y explica que el temor entre los trabajadores temporales es latente ahora más por la pandemia, además, explica que hace un tiempo él llegó a ese país como trabajador temporal.

“La pandemia hizo ver que muchas veces las personas son menospreciadas por su trabajo, porque Canadá había cerrado las puertas hacia todos los que no fueran ciudadanos… luego anunciaron medidas de excepción y que iban a dialogar con los gobiernos de trabajadores temporales”, comentó. Asimismo, resaltó la importancia que tienen con sus trabajos en medio de la pandemia que ha afectado a todo el mundo, incluyendo Canadá.

LLAMA A COMPARTIR CONTACTOS DE ORGANIZACIONES

El connacional dijo que las medidas que se deben adoptar son de protección, para minimizar los grupos de personas y utilizar los equipos requeridos que son mascarillas especiales y guantes.

“Hay algunos organismos que dan información vía Facebook, WhatsApp, que son los únicos medios que trabajadores han podido tener, si algunos trabajadores tienen el contacto de personas sería bueno que lo compartieran que es para auto ayudarse”, mencionó.

Otro de los medios a los que pueden recurrir los trabajadores temporales, en caso de presentar problemas de salud, dijo que es llamar al número 811, en donde también ofrecen servicio en idioma español.

lea: Inmigrantes se adaptan a nuevos empleos por coronavirus

 

MINTRAB: NO TENEMOS INFORMACIÓN DE LO QUE HACEN LOS RECLUTADORES PRIVADOS

El departamento de comunicación del Ministerio de Trabajo, señala que de momento bajo su programa de trabajadores temporales, no han salido guatemaltecos a Canadá por que este se encuentra en “stand by”.

En Canadá, explicaron, que hay guatemaltecos que habían viajado antes de la emergencia, de quienes que saben en dónde están y regularmente se comunican con ellos, “sabemos dónde y cómo están regularmente nos comunicamos”, afirmó ese departamento de comunicación.

“Como ministerio sólo tenemos un programa… y de nuestro programa nosotros respondemos y damos toda la información no tenemos información de lo que hacen los reclutadores privados no tenemos información de lo que hace Canadá como programas propios”, afirmó el Mintrab.