Migrante chapín se adapta a cuarentena en Nueva York

    Un hombre cruza la calle en un vacío Times Square, en la ciudad de Nueva York, el lunes 23 de marzo de 2020. (AP Foto/Mark Lennihan)

    POR MARGARITA GIRÓN
    [email protected]

    Sergio R. Reyes, un artista guatemalteco residente en Nueva York, relató cómo está viviendo la situación en un estado en donde se decretó cuarentena total, debido a los más de 15 mil personas que dieron positivo en los exámenes para coronavirus COVID-19, de acuerdo con la última actualización de la agencia de noticias Associated Press (AP).

    El guatemalteco manifestó que se encuentra cumpliendo con la cuarentena ordenada por las autoridades locales, pero también siente temor por él, así como por su familia en Guatemala, quienes le han pedido que regrese al país.

    “Mi familia me ha pedido que regrese a Guatemala, pero yo sé que en este momento ya es difícil porque todos los vuelos hacia Guatemala están suspendidos y es posible que acá cierren los aeropuertos”, dijo.

    Una de las preocupaciones del guatemalteco, es que las personas en su vecindario no están tomando las medidas necesarias y algunos no están guardando cuarentena como se ha ordenado. Sergio detalló que actualmente vive en un apartamento con cuatro personas, con quienes debe compartir áreas comunes y aunque están tomando ciertas medidas, preocupa que alguien pueda contraer el virus.

    “Yo no puedo controlar lo que hacen mis compañeros de apartamento. Pero yo me he mantenido aislado, solo he salido dos días para abastecerme de alimentos o vegetales”.

    Sergio R. Reyes, migrante

    VE A PERSONAS “MUY RELAJADAS”

    De acuerdo con Sergio, la semana anterior inició con dolor de garganta y algunos síntomas de gripe, por lo que empezó con un tratamiento natural que mejoró su condición de salud y descartó que existiese otro síntoma a considerar.

    Según explicó, el último día que salió de su apartamento fue el viernes para adquirir algunos alimentos, pero observó que las personas se encuentran “muy relajadas”, pese a la magnitud de la emergencia.

    “En mi caso estoy pendiente de las noticias de acá y de Centroamérica para ver cómo va la situación y también estoy monitoreando a mis papás y a mi hermana en Guatemala”, destacó.

    Sergio agregó que actualmente han tratado de establecer comunicación con otros guatemaltecos que se encuentran en ese estado, para conocer la situación de ellos e intercambiar opiniones sobre las posibles medidas que puedan tomar con la comunidad.

    En cuanto al abastecimiento, comentó que en el área en donde vive hay tiendas de conveniencia y no ha tenido problemas para obtener lo básico; sin embargo, sí se han escaseado algunos alimentos como huevos y leche.

    Tren subterráneo casi vacío en Nueva York el 19 de marzo del 2020. Los dos pasajeros que hay lucen mascarillas para protegerse del coronavirus, que ha paralizado la ciudad. AP Photo/John Minchillo)

    TEMOR HA PREVALECIDO

    De acuerdo con el migrante, al residir en una comunidad estudiantil en donde se ubican personas de varias nacionalidades, el temor se ha incrementado, pues de acuerdo con las noticias, una de las personas fallecidas por el COVID-19 residía en el área.

    Según indicó, una de las posibilidades que ha analizado, es mudarse a otros estados en donde algunos amigos le han invitado a permanecer temporalmente, mientras pasa la emergencia.

    Por ahora, el guatemalteco indicó que estará atento y tomará las medidas necesarias según el avance de la pandemia en ese estado.

    LEA: Crisis en EE. UU. Impacta a migrantes y por tanto, piden usar bien las remesas