México rechaza envío de solicitantes de asilo a Guatemala

Foto La Hora/Archivo

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El gobierno de México manifestó su rechazó a la posibilidad de que migrantes de origen mexicano que solicitan asilo en Estados Unidos, entre personas individuales y familias, sean enviados a Guatemala, como parte del Acuerdo de Tercer País Seguro que se firmó en julio pasado y que se ampliaría a ciudadanos de esa nación.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), la medida fue dada a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de EE.UU., como la información que dieron a conocer ayer medios estadounidenses.

A decir de la SRE, si bien se trata de una disposición propia de la jurisdicción estadounidense, se estima que esta medida podría afectar a alrededor de 900 solicitantes de asilo a partir del mes de febrero próximo.

“El Gobierno de México, en conjunto con autoridades a nivel estatal y local, trabajará para ofrecer mejores opciones a las y los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición”, señala el comunicado.

Además, la SER en México, explica que dará puntual seguimiento al cumplimiento de los derechos humanos contemplados en los acuerdos internacionales firmados y ratificados tanto por México como por Estados Unidos.

La medida antes mencionada, integraría a los ciudadanos mexicanos al Acuerdo de Tercer País Seguro firmado entre Guatemala y EE.UU., en julio pasado y por el que más de 70 migrantes de origen salvadoreño y hondureño han llegado al país desde su implementación en noviembre.

Ayer también se pronunció la congresista Norma Torres sobre la extensión del Acuerdo de Tercer País Seguro: