México y EE. UU. discuten sobre importaciones de aluminio y acero

Ciudad de México
Agencia (dpa)

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunió ayer en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en medio de las preocupaciones por posibles medidas arancelarias a las importaciones de acero y aluminio por parte del Gobierno estadounidense.

La Secretaría de Economía mexicana indicó que Guajardo realizó un viaje de trabajo para “discutir las acciones que Estados Unidos tomará respecto a las investigaciones realizadas sobre el impacto en la seguridad nacional de EE. UU. de las importaciones de acero y aluminio”.

La reunión entre Guajardo y Ross se da en medio de las reuniones que mantienen en Ciudad de México funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta o TLCAN).

El Departamento de Comercio estadounidense recomendó hace dos semanas fijar aranceles al aluminio y al acero importados desde China, Brasil, Venezuela, Rusia y varios otros países. La propuesta se dio tras la investigación de la llamada Sección 232 para analizar si esos productos amenazan la seguridad nacional.

En enero la administración de Donald Trump decidió aplicar aranceles de un 30 por ciento a la importación de lavadoras domésticas y paneles solares, lo que afecta a China, Corea del Sur y México.

La Secretaría de Economía mexicana indicó en un comunicado que Guajardo y Ross también trataron otros temas comerciales de la agenda bilateral, como los acuerdos de suspensión del tomate y el azúcar.

Asimismo, el ministro mexicano se reunió con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para hablar cobre la reunión ministerial que se realizará el lunes en Ciudad de México, en el marco de la séptima ronda negociadora del Nafta.

Esta ronda inició el domingo y concluirá el lunes, con la reunión privada de los tres ministros y jefes de sus delegaciones: Guajardo, Lighthizer y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.