Melisa una migrante que busca promover la comida en casa desde YouTube

0

El sabor de la comida recién preparada, con un toque en su sazón que mezcla las culturas de Guatemala y México, se han convertido para Melisa Pineda, originaria de la aldea La Casita, Santa Rosa de Lima, en su principal motivación para compartir diferentes recetas a su estilo desde su canal de YouTube. La connacional vive actualmente en New Jersey, Estados Unidos.

Melisa conversó en un video llamada con La Hora Voz del Migrante un sábado por la tarde, tiempo que tiene libre para compartir con su familia y relató cómo fue que migró junto a sus seres queridos hace varios años.

Ella vivió su infancia en aldea La Casita del municipio de Santa Rosa de Lima, Santa Rosa, sitio al que describe como un lugar pequeño pero encantador.

“Es la mejor experiencia de la niñez, la más hermosa… lo que me gustaba hacer cuando estaba en la aldea de niña era jugar mucho futbol, me encantaba, yo prácticamente jugaba eso con mis vecinos”, recordó.

ATESORA LOS RECUERDOS DE LA LLUVIA EN ALDEA LA CASITA

Uno de los recuerdos que más atesora es cuando en invierno caminaba entre la milpa de maíz, “me encantaba eso… jugar con los charcos, la naturaleza es lo más hermoso”.

Pero luego debió migrar, sus papás le dieron la noticia que debían irse a Estados Unidos y aunque al principio se resistía a la idea, con el paso de los años se acopló a ese país; adaptarse al idioma representó para ella una de las dificultades más difíciles que enfrentó, pero la superó.

Melisa empezó sus estudios en Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de aprender varias materias, así fue como logró hablar inglés con claridad, ahora puede comunicarse con los demás con facilidad.

FORMÓ SU FAMILIA

Tras graduarse de High School, la guatemalteca formó una familia con un joven de origen mexicano, con quien tiene varios hijos, “al principio tenía miedo, es bien hermoso ser madre, cuando ya estaba con él aprendí más de su cultura”.

La cultura de su pareja la motivo a aprehender de la cocina mexicana, pero también les ha puesto énfasis a las recetas guatemaltecas.

“Tengo dos formas de cocinar… cuando estaba chiquita me encantaba estar encima de mi mamá para ayudarla, cuando jugábamos con mis primos yo me recuerdo que jugábamos y mis tíos y mi mamá nos daba comida de verdad, así que de pequeña traigo eso de cocinar”, destacó.

SE MOTIVÓ A COCINAR Y TRABAJÓ POR UN TIEMPO EN RESTAURANTES

Esa diversidad cultural en su sazón, le permitió aprender más recetas, además, trabajó en un restaurante y en este lugar consiguió realizar más platillos, “por restaurantes yo estuve trabajando alrededor de cinco años”.

Antes de ese trabajo, se dedicaba al cuidado de niños y al mantenimiento de casas, aunque en este último empleo reconoce que el pago no era tan bueno “todos los trabajos que he tenido son una bonita experiencia”.

En la actualidad, Melisa trabaja en una institución dedicada a la salud mental, se desempeña como recepcionista.

Pero en su tiempo libre, la guatemalteca se motivó a compartir lo que sabe de la cocina en un canal de YouTube, “alguien me dijo que abriera un canal para que mostrará mi talento en la cocina, al principio me daba pena”.

LA COCINA ES EL CORAZÓN DE LA CASA

Una de las razones por las que se animó, fue porque se dio cuenta que la cocina le permite a las personas explorar su creatividad, además, la considera “el corazón de la casa”.

La connacional también busca motivar que las personas aprendan a preparar su propia comida y consideren que es mejor que comprar productos ya elaborados, “así uno sabe que esa comida es natural y saludable”.

A Melisa le encanta la cocina y también tiene platillos que le gustan mucho más, por ejemplo, de México sus favoritos son el Pozole y el Mole Negro, de Guatemala le encanta el Pulique y los tamales, “me encantan los tamales guatemaltecos y el pulique que hacen en Santa Rosa me encanta”.

SU ESTILO

Una de las razones por las que decidió llamar a su canal de YouTube “Cocinando a mi estilo”, es porque cuando hace un platillo usa la receta tradicional, pero le añaden toques propios.

“Yo le puse cocinando a mi estilo, porque es mi estilo, otros cocinan diferente y cada persona tiene su sazón, porque cada uno le añade”, resaltó.

ASÍ SE HACE COCINANDO A MI ESTILO: TELÉFONO, UN TRÍPODE Y LOS INGREDIENTES

Ahora que finalmente abrió su canal de YouTube, sus familiares le expresaron su admiración por la determinación que ha mostrado.

Para grabar sus recetas Melisa solo utiliza un teléfono, un trípode y los ingredientes que utilizará para el platillo que preparará, ella misma los sube a su canal en YouTube, “los fines de semana aprovecho para hacerlo”.

Melisa cree que cada receta merece dedicación y tiempo, por eso con su iniciativa busca que todos puedan hacer sus comidas en casa y le añadan su toque especial.

“Nuestra cultura es lo más hermoso que tenemos y creo que cocinar, es un regalo que los mayas se puede decir nos dejaron, es lo más lindo”, mencionó.

ESPERA TENER MÁS SEGUIDORES

La entrevistada mencionó que la cebolla, tomate, picante, ajo, son los ingredientes que no pueden faltar en el hogar para hacer recetas guatemaltecas o mexicanas.

“Me encantaría tener seguidores guatemaltecos y mexicanos, me gustaría ser una influencia para ellos”, anotó.

Además de su amor por la cocina, a Melisa le gusta compartir tiempo con su familia, “la verdad estar trabajando toda la semana es muy difícil verlos durante el día, a mis hijos les dedico toda mi tarde y el fin de semana y lo mismo con mi esposo, se los dedico a ellos”.

Le gusta escuchar música de cualquier género, eso la motiva a continuar con su día.

Desde que se fue hace 14 años, Melisa no ha podido volver a Guatemala, pero asegura que extraña su lugar de origen y espera retornar pronto.

EXTRAÑA A SU FAMILIA

Finalmente le envía un mensaje a su familia en Guatemala, “los extraño mucho y espero tener la posibilidad de ir a verlos lo más pronto posible, los quiero mucho”.

Puede seguir en YouTube a Melisa y su canal “Cocinando a mi estilo” y así apoyar su iniciativa: