McAleenan respalda elección de Chad Wolf como Secretario Interino del DHS

Foto. AP

 

Por Margarita Girón
[email protected]

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin K. McAleenan, dijo hoy que respalda la decisión del Presidente estadounidense Donald Trump al haber elegido a Chad Wolf, actual subsecretario interino de Política, como su sucesor luego de conocerse su renuncia al cargo que ocupó desde abril en sucesión de Kirstjen Nielsen, quien también dimitió durante los primeros meses de este año.

“He tenido el privilegio de trabajar con Chad durante más de dos años y sé que su experiencia en múltiples funciones en el DHS será invaluable al enfrentar los desafíos de seguridad nacional que enfrentará el Departamento. Chad comprende lo que se necesita para ejecutar una gran empresa como el Departamento. Es un ejecutivo comprobado, atento y con principios, y estoy seguro de que servirá al presidente y al pueblo estadounidense como Secretario interino” dijo McAleenan.

Además, agregó que está comprometido para trabajar con la Casa Blanca y el liderazgo del DHS y agregó que será un proceso de transición sin problemas.

Asimismo, aseguró que Wolf continuará con el “progreso” que ha logrado el DHS en los últimos meses, mitigando la seguridad fronteriza y la crisis humanitaria, así como desarrollando un enfoque audaz para contrarrestar las amenazas terroristas y la violencia selectiva, además de apoyar a sus socios estatales y locales para asegurar las elecciones del próximo año.

McAleenan fue el designado por Trump para encabezar la serie de acuerdos firmados entre Estados Unidos y los países del Triángulo Norte.

Uno de ellos fue el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), que suscribió con Guatemala el 26 de julio, con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, llamado en un principio como Acuerdo de Tercer País Seguro por el propio Trump, el cual se encuentra pendiente de ratificación por parte del Congreso de la República, aunque el Gobierno de Guatemala en distintas ocasiones ha señalado que el Acuerdo no debe ser aprobado por el Organismo Legislativo.

El Secretario Interino presentó su renuncia a la Casa Blanca el 11 de octubre, la cual, según publicó Trump en su cuenta de Twitter, se debía a que el Secretario Interino quería pasar más tiempo con su familia y trabajar para el sector privado.