ADEMÁS DE ANUNCIAR PLANES DE CRECIMIENTO PARA LA REGIÓN

Mauricio Claver-Carone refuerza discurso sobre acuerdos migratorios y solicitudes de asilo

Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump. FOTO LA HORA

Por Margarita Girón
[email protected]

El asesor especial del presidente Donald Trump, Maurico Claver-Carone, junto a Edward Dolan y Edgar Ramírez, representantes del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., abordaron el tema de los recientes acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA), firmados entre los gobiernos de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, y Honduras.

En conferencia telefónica con medios de comunicación, anunciaron un plan de crecimiento económico para la región que será puesto en marcha en los próximos meses.

Claver-Carone se refirió a los acuerdos como una oportunidad histórica para trabajar conjuntamente con cada país y a la situación de los ciudadanos que han intentado migrar arriesgando sus vidas.

Según el asesor del presidente Donald Trump, la migración irregular se ha dado bajo un falso pretexto e intentando usar agujeros en la ley de Estados Unidos, pidiendo asilo sin ser parte de los acuerdos y las normas internacionales que lo rigen.

“Hemos cerrado conjuntamente los agujeros que existían y de los cuales se estaban aprovechando las bandas criminales y los coyotes para vender un falso guion a personas inocentes que estaban gastando miles de dólares bajo un falso pretexto para llegar a los Estados Unidos”, dijo Claver-Carone.

El funcionario recalcó que ahora la única vía para migrar a EE. UU. es aplicando a una visa en los países de origen y si existiera razón para que los migrantes soliciten asilo, deben hacerlo en los territorios de tránsito.

Según el asesor presidencial, de las solicitudes de asilo realizadas en EE. UU., únicamente se otorga el 7 por ciento y acotó que “las personas desaparecían en los Estados Unidos cuando se les soltaba, ya eso se acabó, aquí no se les va permitir permanecer en Estados Unidos, si lo que están buscando es verdaderamente asilo, van a tener que regresar a sus países de origen o al país del primer tránsito”, puntualizó Claver-Carone.

Además, aseguró que las personas migran por razones económicas y no propiamente de asilo, usando esta figura como una vía o un agujero para poder entrar ilegalmente a Los Estados Unidos.

SEGÚN CLAVER-CARONE, REMESAS QUITAN INCENTIVO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Según el asesor de Trump, una vez firmados los acuerdos, se espera que al menos en el caso de Guatemala, a partir de 2020 inicie una nueva fase, a través de una iniciativa de crecimiento económico, creada para ayudar a los ciudadanos de los países involucrados a que trabajen productivamente para que los países de origen tengan un futuro prometedor y no dependan económicamente de las remesas.

“Es de nuestro interés que estos países prosperen y que les ofrezcan a sus ciudadanos la oportunidad de florecer, era muy difícil, sino imposible, ayudar a estos países mientras esos agujeros en la ley existían (…). Estos países viven en el ciclo de dependencia de las remesas los cuales quitan el incentivo del crecimiento económico porque simplemente están en un ciclo económico en el cual dependen de las remesas”, acotó Claver-Carone.

Edward Dolan, agregado para Centroamérica, del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., remarcó que Estados Unidos se encuentra en una crisis humanitaria de seguridad en la Frontera Sur de ese país, debido a la cantidad de migrantes centroamericanos que llegan a suelo norteamericano.

“Más del 72 por ciento de los migrantes aprehendidos hasta agosto de este año fiscal, son ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala”, dijo Dolan.

CLAVER-CARONE: CORRUPCIÓN NO ES EL ÚNICO PROBLEMA QUE AFECTA CRECIMIENTO DE GUATEMALA

Para el asesor presidencial, la corrupción es uno de los problemas por lo que no se ha dado el crecimiento económico en Guatemala y en otros países, pero no es la única razón, advirtió. Claver-Carone añadió factores como la baja inversión y la poca productividad laboral, así como los altos niveles de empleo informal.

“Lo que lleva el tema de la corrupción es la incertidumbre legal en algunos casos y esos son todos factores que nosotros queremos trabajar, pues es muy importante seguir trabajando con Guatemala y con todos los otros países de Centroamérica para combatir esos temas de tanta importancia”, destacó el funcionario.

INICIATIVA DE CRECIMIENTO SE ENCUENTRA EN DESARROLLO

De acuerdo con Claver-Carone, la iniciativa de desarrollo se encuentra en proceso de realización con los países involucrados y podría concretarse a partir de los próximos meses de forma “orgánica” para cada país.

El asesor de Trump manifestó que consideran finalizar el proceso de la iniciativa a finales de este año y lanzarlo a partir de 2020, para desarrollar los proyectos.

En el caso de Guatemala, el funcionario dijo que deben esperar hasta que finalice el proceso de transición de Gobierno.

Además, señalaron que se encuentran trabajando para la implementación de los acuerdos con Guatemala, principalmente en el tema de capacitación, “mejorando la capacidad de Guatemala respecto a sus fronteras y el tema de investigaciones”.