Match, el escuintleco que trabaja por la música y que Arjona es su inspiración

 

 

 

 

 

Por Grecia Ortíz

[email protected]

El deseo de superarse y generar mejores oportunidades de vida para su familia en Guatemala, llevaron al artista escuintleco Match Díaz a migrar a Los Ángeles, California, Estados Unidos, lugar en el que se estableció sin olvidar su pasión por la música, la cual sigue presente en su vida.

Match inició con su proyecto musical en 1996, este se publicó con la disquera Virtual Studios de Guatemala (que también trabajó con Ricardo Andrade y David Montenegro) y así fue como surgió su disco “Muy bueno”.

Precisamente de esa producción nació el tema Motivado, que menciona ocupó los primeros los primeros lugares en los listados de las radios más importantes del país en 1997.

El guatemalteco no duda en mencionar que su principal admiración e inspiración es el cantautor, Ricardo Arjona, quien ha destacado a nivel mundial con su música.

SUS INICIOS

Match, es el nombre artístico de José Adolfo Díaz Ciraiz, originario de Escuintla, Guatemala y conversó con La Hora Voz del Migrante, para contar su historia y las razones que lo llevaron a salir del país.

“En Guatemala al principio yo estudié, saqué mi diversificado y empecé a trabajar como Perito Contador en una oficina y todo eso, trabajé en algunos hoteles, pero de repente como comencé a conocer gente del medio artístico empecé con la cuestión musical, eso fue como en el año 1994, digamos que en ese entonces tuve amistades relativas a la música y me empezó a llamar la atención”, recuerda.

El artista guatemalteco menciona que posterior a eso empezó a relacionarse a grupos de bailes y en su familia muchas personas sabían tocar algún instrumento, pero más como un pasatiempo.

LA MÚSICA ES SU PASIÓN

Cuando la música lo invade, el entrevistado remarca que se siente completo, además, que esto es su pasión y entiende que no muchas personas tienen la oportunidad de hacer lo que les gusta.

El camino del guatemalteco en el extranjero inició con un intercambio cultural con el que viajó por un mes por Europa, luego, al volver a Guatemala se trasladó a Estados Unidos con el apoyo de la Casa de la Cultura de Los Ángeles.

“Me enviaron una invitación, anteriormente ya había intentado sacar una visa por medio de mi persona, gracias a Dios no tuve en esa necesidad de salir como lo hacen muchas personas y luego fue por la música que empecé a viajar en 1999”, resalta.

A pesar de que la música es algo importante para el guatemalteco menciona que no existe tanto apoyo este arte o no cómo se esperaría, “tuve mi época de éxito, pero ya me empezó a costar sobrevivir con mi música”.

MIGRÓ EN 2013

Así que luego decidió quedarse en Estados Unidos y no volver a Guatemala, porque quería ayudar a su familia. Eso ocurrió desde 2013, “fue una decisión dura, tengo siete años aquí”.

Aprovechando que se encuentra en ese país, Match ha buscado seguir con la música y también ha buscado otro tipo de empleos para subsistir, eso implica trabajos de pintura, construcción, limpieza de vehículos, restaurantes, entre otros.

“Me han tocado un montón de trabajos, gracias a Dios los he podido realizar, he aprendido muchas cosas, ahora actualmente por la situación que se dio, ahora estoy trabajando en una compañía en donde almacenan y distribuyen luces de carros, así que todo el día estamos empacando cajas”, añade.

El guatemalteco cuenta que su empleo representa una jornada que inicia a las 8:00 de la mañana y que finaliza a las 5 de la tarde, “sinceramente cuando termina la jornada me quedo cansado, pero sí llega un momento en que las energías se agotan”.

HA PARTICIPADO EN ACTIVIDADES DE LA COMUNIDAD MIGRANTE

Como artista, Match ha logrado vincularse con las comunidades migrantes de centroamericanos, porque ha participado en eventos para recaudar fondos. En 2016, fue nombrado artista destacado de la comunidad guatemalteca en Los Ángeles.

“Para mí es un logro y una satisfacción el poder estar acá y aparte que con mi talento le puedo dar alegría a mi gente porque hay mucha gente que extraña a Guatemala, es para mí una gran satisfacción apoyar con un granito de arena”, menciona.

Sin dudarlo, el entrevistado destaca que es necesario que los migrantes puedan apoyar a los artistas migrantes, sobre todo a los independientes.

ESPERA VOLVER PRONTO A GUATEMALA

Match espera volver pronto a Guatemala para continuar con su carrera artística, porque la música definitivamente es su pasión y espera producir nuevo material desde el extranjero.

“Hay que prepararse continuamente, yo lo hice en un momento determinado, fue poco, pero me sirvió, pero tienen que buscar una preparación, eso sirve con constancia, trabajo y dedicación”, cuenta.

MÁS DE MATCH

Para el guatemalteco su tema preferido es Motivado, que se puede escuchar en la plataforma de videos YouTube, este lo ha impulsado entre su público. Hay otros temas que dice que son especiales y que es el titulado como “Ella”.

Además de la música, Match ha practicado fútbol, en su tiempo libre también acude al gimnasio, pero por el trabajo pesado que hace llega a su casa cansado.

“Es también una satisfacción vivir de otra cosa que no sea la música porque me gustaría dedicarme solo a eso, pero por ahora no se puede y ojalá sea posible más adelante”, comenta.

RICARDO ARJONA ES DE SUS ARTISTAS PREFERIDOS

Ricardo Arjona es uno de sus artistas preferidos y no duda en enumerar varias de sus canciones entre sus favoritas, además, resalta su carrera musical, “para mí es el artista latino más importante”.

Match, por último, indica que no pensó que un día migraría, aunque sí estaba consciente en que si no dejaba el país era posible que su situación no mejorara en Guatemala.

“La mayoría de gente migrante lucha con muchas cosas, con la tristeza y lamentablemente con el rechazo porque hay mucho racismo”, puntualiza.

Como muchos migrantes, cuenta que extraña a su familia y las tradiciones de su hogar, pero confía en que el sacrificio que ahora hace por los suyos tendrá su recompensa pronto y que eso le permitirá volver a Guatemala para seguir construyendo una senda hacia el éxito en el camino musical.

El artista se siente complacido de que existan espacios para migrantes y artistas en La Hora, “un saludo para toda la gente migrante en Estados Unidos y especialmente a los que viven en Los Ángeles. No pierdan la fe y no pierdan sus sueños, aquí se cumplen, pero se lleva un sacrificio”.