CARAVANA INVISIBLE NO SE DETIENE

Más de un centenar de migrantes guatemaltecos son detenidos en Arizona

Foto. Captura video CBP

Por Margarita Girón
[email protected]

La agencia de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), informó este lunes que ayer fue detenido un grupo de 171 migrantes en un sector de Yuma en Arizona. Según dieron a conocer, los migrantes cavaron debajo de una parte obsoleta de la infraestructura fronteriza para pasar a Estados Unidos, después de que presuntos contrabandistas en México coordinaran su entrada.

Por su parte, la Cancillería informó que de acuerdo al Consulado de Guatemala en Tucson se estableció que de los 171 migrantes detenidos, 121 son guatemaltecos. En un video publicado por la CBP, se observa correr a hombres y mujeres con niños en brazos y otros tomados de la mano de un adulto, quienes luego son formados en fila tras ser detenidos por los agentes de la patrulla fronteriza.

“El consulado de Guatemala en Tucson Arizona, está brindando protección consular a 121 guatemaltecos, miembros de unidades familiares, que eran parte de este grupo”, informó Marta Larra, vocera del ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Según indicaron, procedieron facilitando la comunicación con sus familiares, una entrevista consular, verificación de documentos, evaluación y asistencia médica requerida, así como asistencia psicológica a los connacionales.

Larra señaló que luego de ser procesados por la patrulla fronteriza, los migrantes fueron liberados y trasladados al “Monasterio”, lugar habilitado por la Diócesis de Tucson, donde se les brinda alimentación, ropa y protección a los connacionales.

“El personal del Consulado de Guatemala está en el lugar explicando a los ciudadanos guatemaltecos los procedimientos y orientarles sobre lo que deben hacer con los documentos que ICE les otorga para presentarse a corte y la importancia de presentarse a las citaciones, de momento todos irán a su lugar de destino esperando a la primera citación para evaluar y determinar su situación migratoria”, indicó Larra.

Entre octubre del año pasado y febrero de este año, 66 mil 470 guatemaltecos han sido detenidos por la patrulla estadounidense además de 12 mil 500 menores de edad no acompañados, según datos de la CBP.