EN TAMAULIPAS, MÉXICO

Más de 250 migrantes guatemaltecos que viajaban en dos camiones son detenidos en México

De acuerdo con la información de AP, el gobierno de Tamaulipas informó que los migrantes fueron hallados atiborrados en los compartimientos de carga de dos camiones. FOTO AP.

Por Margarita Girón
[email protected]

La agencia de noticias The Associated Press (AP) dio a conocer que las autoridades mexicanas detuvieron a 289 migrantes centroamericanos en el estado norteño de Tamaulipas, de los cuales según confirmación de la Cancillería de Guatemala, del total de los migrantes detenidos, 253 son guatemaltecos.

De acuerdo con la información de AP, el gobierno de Tamaulipas informó que los migrantes fueron hallados atiborrados en los compartimientos de carga de dos camiones, en los que las autoridades tuvieron que abrir un boquete en uno de los contenedores para liberar a los migrantes, que estaban siendo transportados desde el estado oriental de Tabasco hacia la frontera estadounidense.

Sobre el estado de salud de los migrantes, en la nota de AP, señalan que dentro del grupo se encontraban niños con Sarampión y otras enfermedades. Sin embargo, de acuerdo con la Cancillería, todos se encuentran bien de salud.

“Una menor presenta síntomas de varicela ya está en el hospital y en tratamiento, mejorando positivamente, no hay temor de plaga”, dijo Marta Larra, vocera de Cancillería, quien además descartó que se haya identificado algún caso de Sarampión entre los migrantes guatemaltecos que fueron detenidos durante el operativo.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), durante el 2019, 12 mil 72 guatemaltecos han sido retornados al país, vía terrestre desde México. 4 mil 880 de ellos durante el mes de abril. Del total de retornos del país vecino 3 mil 937 corresponden a menores de edad de los cuales 575 viajaban sin un adulto.