TAMBIÉN REALIZARÁ PRESENTACIÓN EN GUATEMALA

Marla Rodas presenta nuevo libro “Voces de la Humanidad” en EE. UU.

Por Margarita Girón
jgi[email protected]

La escritora guatemalteca originaria de San Marcos y residente en Los Ángeles California, Marla Rodas realizó el 29 de junio el lanzamiento de su cuarto libro Voces de la Humanidad. Durante el evento, la poetisa detalló que se realizaron ceremonias mayas, danzas ancestrales y compartió con los asistentes algunos de los poemas incluidos en el documento.

“Uno de los detalles más especiales del evento fue la presentación de una ceremonia con sacerdotes mayas quienes fueron los padrinos de Voces de la Humanidad. Fue un evento muy cultural”, dijo Rodas.

La entrevistada detalló que el evento también contó con la presencia de las autoridades consulares en L.A. de México y Guatemala y Concejales y representantes de la Asociación de Escritores Latinoamericanos (Adela), así como empresarios e invitados de otras nacionalidades que apreciaron parte de la cultura guatemalteca durante la presentación del libro.

SOBRE VOCES DE LA HUMANIDAD

La poetisa dijo que durante la presentación el libro fue muy bien aceptado por la diversidad de conceptos que incluye pero sobre todo por despertar conciencia, “me llenó mucho que haya sido aceptado, lo que pude compartir en la lectura fueron 10 poemas, así que aún les quedaba por leer 75 del total que incluí en este libro”, dijo Rodas.

Dentro de las temáticas abordadas por la poeta en Voces de la Humanidad, destacan la violencia doméstica, el amor, la familia, la patria, el Gobierno, la migración, todo con el fin de crear y despertar conciencia.

El libro incluye textos inspirados en Guatemala que han conmovido y motivado a Rodas para plasmar a través de las letras sus historias. Dentro de los eventos que incluye la connacional en el texto destacan las niñas del Hogar Seguro, la tragedia del Volcán de Fuego y la muerte de Claudia Gómez, joven migrante que falleció durante el 2018 a manos de las autoridades estadounidenses.

Marla espera que Voces de la Humanidad llegue a muchas personas y sobre todo a al público guatemalteco quién ha estado ausente para apoyar al artista connacional. “Queremos que se pueda leer y expandir el mensaje”, puntualizó la escritora.

Rodas refirió que dedica este nuevo libro a Dios y a sus seres queridos, pues son personas con las que aunque no comparta un vínculo de sangre siempre le han apoyado. “Por todo y por mucho también lo dedico a mi esposo Aroldo Ramírez, que siempre ha estado allí con paciencia dándome el apoyo necesario, a mis hijos y a mi familia que está en Guatemala”, enfatizó la entrevistada.

Marla relató que la dedicatoria se encuentra también en el libro, pues de acuerdo con la poetisa es importante dejar por escrito el mensaje para quienes son importantes en su vida.

REALIZARÁ PRESENTACIÓN EN GUATEMALA

Rodas dijo que dentro de los objetivos trazados tras la presentación en Estados Unidos es realizar un evento en Guatemala antes de octubre en la Ciudad Capital y Quetzaltenango. En donde también realizará actividades como la donación de útiles escolares en San Marcos; actividad que realiza cada año.

OTRAS PRODUCCIONES

Segmentos de Agonía, es el primer libro que Rodas y fue presentado en 2010. A este le siguió Caminos sin Rumbo y Suspiros en Poesía tercer libro de la escritora, que fue lanzado en 2017, en Los Ángeles California.

YA TRABAJA EN NUEVO PROYECTO

La poetisa compartió con La Hora Voz del Migrante que ya se encuentra en proceso de escribir un nuevo libro que abordará especialmente el tema de la migración, en el cual podría incluir experiencias propias para que el ciudadano guatemalteco que quiera tomar el riesgo de viajar a Estados Unidos tenga conciencia sobre los riesgos de ese viaje.

“Hemos visto las consecuencias que muchos connacionales sufren por conseguir el Sueño Americano, que no es tan “Sueño Americano”, porque es una vida muy complicada y quizá pueda contar con más detalles lo que vivimos, desde las razones que nos hacen salir de Guatemala, el trayecto y los retos que encontramos estando acá”, destacó Rodas.

Además, dijo que además cuenta con una serie de cuentos cortos y poemas que aún no han sido publicados y que podría incluir en una nueva producción.

Si desea obtener el libro, puede comunicarse directamente con la escritora a través de sus redes sociales en donde puede encontrarla como Escritora Marla Rodas.