ESCRITORA ESTRENARÁ NUEVO LIBRO EN LOS ÁNGELES

Marla Rodas: Mi esencia es ser mujer guatemalteca, poetisa y altruista

Marla Rodas, una migrante guatemalteca que se ha caracterizado no solo por plasmar a través de la escritura sus pensamientos y poemas. FOTO CORTESÍA MARLA RODAS

Por Margarita Girón
[email protected]

Originaria de Malacatán, San Marcos, Marla Rodas, una migrante guatemalteca que se ha caracterizado no solo por plasmar a través de la escritura sus pensamientos y poemas, sino por realizar distintos proyectos educativos en Guatemala, se prepara para lanzar su cuarto libro, al que ha titulado Voces de la Humanidad.

De acuerdo con la poetisa, en su nuevo libro incluye textos inspirados en Guatemala que han conmovido y motivado para plasmar a través de las letras sus historias. Dentro de los eventos que incluye la connacional en el texto destacan las niñas del Hogar Seguro, la tragedia del Volcán de Fuego y la muerte de Claudia Gómez, joven migrante que falleció durante el 2018 a manos de las autoridades estadounidenses.

En una entrevista para La Hora Voz del Migrante, Marla describió el camino que ha recorrido como escritora y sus anhelos dentro de la labor altruista que realiza y que mantiene vivo el lazo entre la connacional y el país.

Marla Rodas: Su inspiración para escribir ha sido la vida, historias de otras personas y es así como se plasma en su cuarta producción. FOTO CORTESÍA MARLA RODAS
Marla Rodas: Su inspiración para escribir ha sido la vida, historias de otras personas y es así como se plasma en su cuarta producción. FOTO CORTESÍA Mynor Gamez

Para Marla, la pasión por la escritura nació desde que era niña; pero fue hasta 2009 que consiguió iniciar su camino en la industria de la escritura, participando en concursos de poesía en el Centro de Estudios Poéticos en Madrid España, en donde uno de sus poemas quedó plasmado dentro de la producción Palabras al viento de dicha editorial.

La primera publicación de la poetisa llegó en el 2010 y fue inspirada en la frase de vida que invita a que durante la vida el ser humano pueda tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro. “Ya tengo un hijo, ya he sembrado varios árboles y ahora falta tener el libro y así llegó Segmentos de Agonía”, dijo Rodas.

La escritora refirió que dentro de sus aspiraciones estaba que su segundo libro fuese publicado en Guatemala, y así llegó Caminos sin Rumbo, la segunda producción de la poetisa, al cual le siguió Suspiros en Poesía tercer libro de la escritora, que fue lanzado en 2017, en Los Ángeles California.

SU INSPIRACIÓN

Marla indicó que dentro de sus producciones no existe una que sea la favorita, pues en cada uno ha tratado de plasmar diferentes situaciones y sentimientos distintos. “Después del primer libro no pensé que pudiese ir por otro, pero las cosas se fueron dando y cada uno representa un avance no solo en cuanto a la escritura sino a las emociones, ninguno es favorito, para mí son como mis hijos, cada uno tiene su propia esencia”, dijo.

A decir de Rodas, su inspiración para escribir ha sido la vida, historias de otras personas y es así como se plasma en su cuarta producción.

Para Marla, escribir sobre Guatemala le permite tener un acercamiento con la realidad del país y la realidad de todos los guatemaltecos, tanto de quienes están en el país como de aquellos que han tenido que migrar hacia Estados Unidos.

“Nunca vamos a dejar de ser guatemaltecos y no podemos desprendernos de esa raíz. Dentro de mis poemas hay muchos que describen esa conexión y Marla es raíz de Malacatán San Marcos y de allí no me puedo desprender”, puntualizó.

NUEVO LANZAMIENTO

Sobre el lanzamiento de su nuevo libro, la escritora detalló que será el 29 de junio en Estados Unidos y su publicación será a través de la Asociación de Escritores Latinoamericanos, quienes a decir de la connacional apoyan a los escritores sin importar su nacionalidad.

“Voces de la Humanidad es una gratitud para mi esposo, se lo dedico a él, a mis hijos y a mi familia porque siempre están allí dándome ánimos y diciéndome que sí se puede. Ellos son mi apoyo incondicional”, destacó.

MÁS PROYECTOS

La poetisa indicó que su meta es crear y despertar conciencia a través de sus libros, así como trabajar por la niñez de Guatemala a través de la fundación Guate Escribe, con la que ha llevado útiles escolares a centros educativos en San Marcos.

Adicional al proyecto educativo, Marla espera que este año pueda concretarse nuevamente el proyecto de llevar alegría a su comunidad en Guatemala con una celebración del Día del Niño, “llevamos 3 años realizando este proyecto y esperamos que podamos llevar este proyecto para que la fundación funcione también en Guatemala”, dijo.

Otra de los proyectos de Marla se enfoca en el programa radial Tu Voz es mi Voz en el cual comparten contenido variado que va desde información hasta entretenimiento para la comunidad guatemalteca a través de www.radiocentroamérica.com, los días martes de 6 a 8 horas (hora local).