A PONER EN ALTO EL NOMBRE DE GUATEMALA Y EL DEL MUNICIPIO DE RAXRUHÁ

María Del Carmen Tun Cho, reconocida corredora Q’eqchi’ competirá en Europa

Foto. Fundación con el compromiso de trabajar por la Consolidación de la Democracia INCIDE

Por Grecia Ortíz

[email protected]

Conocida en su comunidad por fotografías en las que se le ve participando en maratones con traje típico y sandalias, así como por su último logro como destacada corredora, María del Carmen Tun Cho, llevará el nombre de Guatemala en alto, cuando participe en la carrera de la Behobia San Sebastián en el País Vasco, una comunidad autónoma asentada en Europa.

Foto. Fundación con el compromiso de trabajar por la Consolidación de la Democracia INCIDE

Tun Cho, originaria de la comunidad Raxk’iche’ del municipio de Raxruha, Alta Verapaz, Guatemala, es ganadora de la categoría máster de la carrera AK’ WANK de 2017 y 2018, de la Franja Transversal del Norte, por los derechos de las mujeres.

Foto. Fundación con el compromiso de trabajar por la Consolidación de la Democracia INCIDE

La carrera en la que participara Tun Cho, se realizará este próximo domingo 11 de noviembre.
La Fundación Iniciativa Civil para la Democracia (INCIDE) promovió la participación de la atleta q’eqchi’, quien fue electa para viajar a competir al País Vasco, en una carrera de 20 kilómetros.

Según declaraciones a un medio local de Ofelia Serrano de INCIDE, tienen mucha expectativa por la participación de Tun Cho a ese nivel.

La noticia de la corredora se ha divulgado ampliamente en redes sociales, destacando el logro alcanzado por la guatemalteca, quien participará en el evento en el País Vasco poniendo el nombre de Guatemala y del municipio Raxruhá, Alta Verapaz en alto.

INCIDE la organización que impulso a la guatemalteca a ser parte de la carrera, se estableció en 1995, bajo el Acuerdo Ministerial No 141-95, y aglutina a personas de diversos sectores sociales.