FAMILIARES DE MIGRANTE FALLECIDO

Madre de “Goyito”: él salió “sano y contento”

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Luego de conocerse la sexta tragedia que involucra a un menor de edad guatemalteco que muere en el intento de llegar a Estados Unidos y bajo custodia de las autoridades fronterizas, familiares del joven, identificado por su familia como Carlos Gregorio Hernández, relataron entre lágrimas lo talentoso que era.

Con mucha tristeza, Bartolomé Hernández padre del joven de 16 años, originario de la aldea San José El Rodeo en Cubulco Baja Verapaz, relató a la cadena de noticias internacional de Telemundo, que su hijo a quien conocían de cariño como “Goyito”, era destacado por saber tocar varios instrumentos musicales, “era un muchacho inteligente, gracias a Dios”, dijo.

El joven que permaneció detenido en las instalaciones de la Oficina la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el doble de tiempo de lo que la ley federal permite (un lapso de 72 horas), ya había sido diagnosticado con influenza.

Su muerte se suma a otros cinco casos de menores de edad registradas de diciembre a la fecha, período en el que miles de guatemaltecos han llegado como migrantes irregulares a EE.UU., encendiendo las alarmas de una crisis que cada vez se acrecienta más.

Cuando dejó la aldea de San José El Rodeo, que se ubica a unas tres horas de la capital, los padres aseguraron que el joven lo hizo en buen estado de salud, su madre Gilberta Vásquez comentó a Telemundo que el salió “sano y contento” por lo que cuestionó el tiempo que estuvo detenido.

Sobre la situación de Baja Verapaz de acuerdo al Ministerio de Salud, cuenta con un Hospital Nacional en Salamá Baja Verapaz, tres centros de salud, cinco Centros de Atención Permanente, una Dirección de Área, sin embargo, ninguno de ellos se ubica en la aldea de San José El Rodeo.

FUE DIAGNOSTICADO CON INFLUENZA

Según la agencia de noticias de AP, previo a su muerte el joven iba a ser enviado a la Casa Padre de la organización activista Southwest Key, una instalación con capacidad para 1 mil 400 personas dentro de un viejo Walmart de Brownsville, Texas.

Sin embargo Mark Weber, portavoz del HHS, no indicó la razón por la que el adolescente no fue transferido antes, pero señaló que una “minoría de casos que superaron las 72 horas generalmente han involucrado circunstancias excepcionales”.

El joven que fue localizado fallecido ayer, manifestó sentirse mal el domingo por la mañana y fue diagnosticado con influenza, por lo que le recetaron Tamiflu, y fue trasladado a Weslaco Texas, para evitar que la gripe se contagiara al resto de detenidos.

“Goyito”, no fue hospitalizado, de acuerdo con el funcionario de la agencia, quien a su vez añadió que las instalaciones de la CBP tienen proveedores de servicios médicos que pueden supervisar a los detenidos, aunque el funcionario no sabe cuáles eran los síntomas específicos que presentó el joven.

De momento, el caso de acuerdo a la El FBI investiga el caso, así como la policía local y el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional.