Macri pide al Congreso debatir sobre legalización del aborto

BUENOS AIRES /AP

El presidente de Argentina Mauricio Macri instó al Congreso a abrir el debate sobre la legalización del aborto, un reclamo que en los últimos años ha cobrado fuerza creciente en círculos políticos y sociales.

Durante la apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento Macri dijo estar “a favor de la vida” pero apuntó que desde hace 35 años los argentinos vienen postergando un “debate responsable y maduro” sobre el aborto, que la legislación argentina permite en casos de violación o si está en peligro la vida o la salud de la mujer.

Sin embargo, según agrupaciones pro abortistas los hospitales públicos incumplen los protocolos establecidos para efectuar la interrupción del embarazo.

“Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tengan en cuenta todas las posturas”, afirmó el mandatario, un conservador que llegó al poder en diciembre de 2015 y quien según allegados ha dado luz verde a los legisladores de su espacio político para que se pronuncien con libertad sobre el asunto.

Las voces a favor y en contra del aborto libre y gratuito atraviesan transversalmente todo el arco político. Dentro del oficialismo hay ministros que han manifestado en los últimos días públicamente tanto su oposición como su apoyo.

La Iglesia Católica se opone a la interrupción del embarazo en todos sus supuestos.

Legisladores opositores presentarán en los próximos días un proyecto de legalización durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional. Días atrás miles de personas reclamaron en las inmediaciones del Congreso aborto libre y gratuito para dar un marco de legalidad a una práctica que, según dijeron, anualmente realizan unas 500 mil mujeres y que provoca la muerte entre las más pobres.

En los últimos años se frustró en varias ocasiones el debate que impulsan colectivos feministas y partidos y agrupaciones sociales izquierdistas por la falta de un apoyo mayoritario claro.

El oficialismo agregaría a la discusión que se abra próximamente en el Congreso otras propuestas para que la interrupción voluntaria del embarazo no sea la única alternativa, como ayudas económicas a las embarazadas.

La legalización del aborto libre tiene visos de prosperar con más facilidad en la Cámara de Diputados que en el Senado, integrado por legisladores más conservadores.