SUPERAN OBSTÁCULOS DÍA A DÍA

Luis y Marvin, dos guatemaltecos que se arriesgaron por emprender un sueño

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Conscientes que los sueños se pueden cumplir, Luis Chávez y Marvin Juárez, decidieron iniciar un negocio, que desde el principio les planteó todo un desafío, primero por los recursos limitados con los que contaban y porque en principio solo ellos impulsaron la venta de químicos que decidieron emprender.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, los guatemaltecos relataron los obstáculos que lograron vencer y que ahora les permite soñar con lograr una empresa que brinde trabajos a más personas, acción con la que esperan contribuir a generar desarrollo para Guatemala.

Según refirió Luis Chávez, el capital con el que iniciaron su negocio, que consiste en la venta de productos químicos, era de Q600 en agosto de 2017.

“No teníamos la capacidad de ir a inscribir la empresa por falta de capital, iniciamos esto con el mercado natural, conocidos, familiares, o personas que les pudiera interesar el producto”, comentó.

Posteriormente, empezaron a producir más productos que incluían artículos de limpieza, sin embargo, conforme crecieron, cada vez los limitó más el crédito con sus proveedores y aunque solicitaron préstamos, los mismos les eran denegados porque consideraban no tenían capacidad de pago.

“No nos dieron créditos, hemos salido abantes en que hemos sabido manejar el crédito que nos dan las empresas y que en principio no eran nada y después con el manejo de clientes al contado. Uno de los primeros clientes que tuvimos fue así”, afirmó Chávez.

Como no tenían recursos para contratar a personal, las tareas entre cobros, entrega de productos, envase de artículos y demás eran realizadas solo por ellos con esfuerzo y mucha ilusión por salir adelante.

En ese mismo, tanto Chávez como Juárez, explicaron que lograron concretar un espacio físico para su negocio y para ese tiempo también contrataron a más personas que los apoyaron con otras tareas.

“No teníamos seguro el sueldo, fuimos avanzando a tal punto que las personas que nos estaban apoyando, se retiraron porque veían que la meta era muy difícil… pero ahora ya tenemos una red de distribución y un vehículo para la distribución”, comentó.

SALEN ADELANTE CON ENTUSIASMO

Sin embargo, han logrado mayor estabilidad y han aportado con otorgar empleos a más personas, con lo que también les pagan prestaciones y su atención en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), como parte de sus obligaciones como empresa.

Juárez aseguró que todo lo que han logrado ha sido gracias a la constancia por lograr sus metas, “tenemos una cartera de clientes decentes, no con una cartera grandísima y ahora ya no somos solo los Q600 con lo que empezamos”.

Los guatemaltecos, señalan que se sienten satisfechos por lo que han logrado, pero reconocen que emprender un negocio en Guatemala es complejo por diferentes aspectos, pero que con perseverancia se pueden vencer.

“Mi recomendación en general es que no desmayen si tienen un proyecto en mente que la lleven a la realidad, que la hagan valer y que todos los días sueñen con lograrlo, es difícil porque a veces uno pasa días enteros sin comer, a veces pasaba días así y tenemos familias, pero salimos adelante”, añadió Chávez.

SUEÑAN CON CUMPLIR MÁS METAS

Por otro lado, Juárez, enfatizó que la flexibilidad y tiempo que les dedican a sus clientes ha sido clave en el éxito que han alcanzado y reconoce que aún tienen metas por cumplir que no dudan que serán posibles con responsabilidad.

Ahora sus productos se han diversificado y ofrecen variedad de estos, entre cosméticos, aceite de coco y otros.

A futuro, los emprendedores sueñan con continuar abriendo más plazas de empleo.

Por conciencia social, señalan que también han realizado algunas actividades en la colonia La Brigada, con las que tratan de compartir con niños y otras personas parte de lo que han logrado con mucha dedicación.

CONTACTO

Si usted desea conocer más del trabajo que realizan los guatemaltecos, los puede contactar a través de la Química Industrial Biobell, que se ubica en la colonia La Brigada de la zona 6 de Mixco al teléfono 22944242.