COMO PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS MENTES BRILLANTES

Luis Villagrán, un migrante que cree y apoya a la niñez guatemalteca

La Organización de las Mentes Brillantes ha sido el espacio donde Luis Villagrán ha podido colaborar con los guatemaltecos. Foto La Hora Cortesía

Por Redacción La Hora
[email protected]

Los guatemaltecos se caracterizan por su creatividad, ingenio, así como el altruismo y Luis Villagrán, quien migró desde Guatemala cuando apenas tenía seis años, es un ejemplo de esto, porque a pesar de que su vida e incluso formación académica la desarrolló casi por completo en Estados Unidos, su amor por Guatemala lo ha impulsado a ayudar a quienes lo necesitan en el país.

En entrevista con La Hora Voz del migrante, el guatemalteco que vive en Los Ángeles destaca que estudia una carrera universitaria relacionada a la contabilidad, además, hace tres años, se integró a la mesa comunitaria de la localidad, desde donde surgieron algunos proyectos en los que colabora actualmente.

Ahora cuenta que trabaja con la Organización de las Mentes Brillantes, y que en 2016 llevaron apoyo a familias de Colomba Costa Cuca, como juegos para niños y juguetes, actividad que repiten cada año.

“Tenemos futuros proyectos que estamos formando y son cuatro proyectos que son para becar a niños y motivarlos a seguir su educación, también llevar útiles a las áreas rurales, ayuda a familiar que viven en lugares de escasos recursos que viven sin servicio eléctrico y vamos a proporcionar paneles solares portátiles y último va a ser abrirle una cuenta bancaria a niños en Guatemala para incentivar a los padres a que sigan con la educación de sus niños”, afirma.

Son varios los proyectos que buscarían impulsar a futuro a favor de la niñez guatemalteca. Foto La Hora/Cortesía

Para recaudar los fondos que les permiten llevar la ayuda a Guatemala, la organización impulsa actividades con las que logran financiar futuros proyectos, explica Villagrán.

En Guatemala, recuerda que su familia no tenía servicio de energía eléctrica y de ahí el porqué de su interés en entregar paneles solares para que esas personas tengan las comodidades que él no tuvo.

“Pensé que había avanzado el país, pero no, siguen olvidadas las áreas rurales, hay gente campesina de que todavía se le dificulta tener energía y eso es lo que queremos cambiar y esto lo hemos trabajado con mi esposa… ambos venimos aquí pequeños, pero tenemos la intención de ayudar a la gente en Guatemala”.

Luis Villagrán

A futuro, Villagrán no duda en que los niños podrían tener más oportunidades con la construcción de escuelas, obra que sueña se haga realidad en futuro no muy lejano.

Para sobrevivir, comenta que trabaja en llevar la contabilidad de empresas, además es preparador de impuestos y su meta siempre es prepararse cada vez, por eso incentiva a los migrantes a seguir adelante.