Los mercenarios de la aduana en el eterno calvario de Santo Tomás de Castilla

Rodulfo Santizo

[email protected]

Guatemalteco, migrante, facilitador de procesos para fortalecer el tejido social, visor y monitor del bienestar social, multifacético, persistente, soñador por una Guatemala diferente, gestor en desarrollo.

post author

Los importadores de Guatemala tienen serios problemas en la salida de sus mercancías en la aduana Santo Tomas de Castilla, situación que afecta y perjudica el bolsillo de los mismos importadores y de terceros, en el caso de los migrantes que envían sus encomiendas o aquellos que están enviando contendores con artículos usadas. Aprovechamos este espacio para relatar algo de las anomalías que pasan a diario en estos centros de corrupción e impunidad de todos los tiempos, detallando la problemática, en las vísperas de un nuevo gobierno para que investiguen y solucionen este eterno problema y renueven el personal, los que sufren estos vejámenes tienen nombres y apellidos de tales personajes; esto se da en Santo Tomas de Castilla y seguramente también en el Puerto San José y otros puertos.

Lean detenidamente este análisis para tener conocimiento claro de cómo se fraguan y cocinan los tramites aduaneros con estos revisores que según muchos importadores se las ponen super difíciles, retrasando las entregas, presionándolos a dejar coimas y por consecuencia derogación de mas dinero no presupuestado, castigando los márgenes de ganancia de empresarios y perdida de artículos de los que envían encomiendas y contenedores.

Esta es la realidad de lo que pasa en las mentadas aduanas, centro importante de la corrupción, donde entran como simples empleados públicos, son capacitados para ser los operadores de funcionarios de alto nivel que salen millonarios después de unos años de estar en la guayaba, sin saber estos tontos útiles que muchas veces la pita se rompe por el lado mas delgado.

En Guatemala lamentablemente el hombre se ha organizado para su exterminio, por consiguiente, en perjuicio de la misma raza humana, utilizando las instituciones de gobierno para hacerse millonarios; y este mismo fín desolador lo llevan actualmente unos muy conocidos vistas de aduanas de la Aduana Santo Tomás de Castilla, que por cierto son personas que gozan del apoyo y apadrinamiento y contubernio de los administradores y del tal “Magíster”, a quien muchos ya conocen y tienen que respetar.

Estos revisores emergieron de las cenizas de la línea, han conjugado a su beneficio los verbos rectores contenidos en el objetivo plan estratégico institucional de la SAT: aumentan la cantidad de ajustes en audiencias que no tienen fundamento; reducen la brecha de su pobreza económica; incrementan la deficiencia de las aduanas al retrasar maliciosamente los tiempos del despacho aduanero, fortalecen el éxito de la vorágine aduanera que han creado ya que cuentan con el apoyo del Magíster y de los miembros corruptos de SG-SAIA y DIPAFRONT.

Ahora los pagos ya no se reportan a ningún número, el termino de moda es el “rampeo” como dicen los muchachos, es en la rampa, lugar donde han entronizado estos revisores asegurando su “poder y autoridad” ya que ni aún por órdenes del Presidente –como amenazan regularmente- procederán dichos revisores a agilizar o liberar las declaraciones, llegando al extremo de rampear la mercadería de los contenedores en horas de la tarde/noche, dejándola expuesta a saqueos de quien pase por allí y tome lo que se le antoje.

A todas las autoridades que intervienen en la Aduana les vale gorro el cumplimiento de la ley ya que son abundantes los atropellos que sufren los importadores cuando son víctimas de una “retención de última hora ” de SG-SAIA y DIPAFRONT, no programada ni notificada previamente a las navieras, ocasionando naturalmente mayores retrasos y aumento en los gastos de importación.

Pero aún hay por allí un personaje que goza de buenos contactos, para entrar y salir de la SAT y decidir las aduanas a su elección y administración ya que dichos funcionario tiene bien organizada la estructura puesto que tiene personal del área de expedientes que se prestan para anular “oficiosamente” audiencias y confirman ajustes que no gozan de sustento técnico y legal.

Ante esta lamentable situación ¿quién podrá defender a los buenos importadores? si la Aduana de Santo Tomas, entre otras, está organizada para el crimen aduanero.

Con agentes aduaneros de talla internacional y de compadrazgos no se puede jugar limpio, no cabe duda que muchos mandos altos están preparando su plan que les asegure vivir cómodamente cuando dejen esta instancia de gobierno la famosa por su normal corrupción la Intendencia de Aduanas. Y qué mejor forma de asegurar su futuro al construir una fuente permanente de ingresos, entre otros turbios negocios como el que ya tienen orquestado y representado a través de los réditos que ya le prometieron los ex funcionarios aduaneros que han “aprobado satisfactoriamente” la calidad de agente aduanero.

Para los intereses del tal “Magíster” a los nuevos agentes no hay mayor mérito o requisito de solvencia moral o legal que les sea aplicable, ya que se olvida que un a quien llamaremos “Individuo C” (quien el año pasado fue el único que logró su examen de competencia) tuvo orden de captura internacional por el caso de Tiendas Libres de Guatemala y tal fue su fama, que los mismos exportadores solicitaron que dicho personaje cesara su calidad de Líder Temático en la Agexport donde ipso facto dejó de participar.

Pero todo el proceso de evaluación (en el cual en años pasados, ningún postulante aprobaba el examen de competencia) está perfectamente detallado, ya que fue vital la designación de otro que llamaremos GUASON como Jefe de la Unidad de Auxiliares de la Función Pública Aduanera. Tal como puede verificarse en los antecedentes y registros de la SAT, “Individuo C” fue jefe inmediato de GUASON en el Departamento Operativo previo a que asumiera el Magíster, y claro a GUASON le llegó el momento de pagar los favores pendientes.

Tan sencillo es verificar que la Unidad de Auxiliares tiene acceso a la información de las evaluaciones de cada año donde el Intendente designa los responsables de la “terna examinadora”, y claro, en afán de la supuesta transparencia, el jefe de dicha Unidad cuenta con la anticipación debida de las evaluaciones y sus respuestas, información que es “compartida” a los aspirantes que aceptan el negocio del pago mensual acordado. Los aspirantes que se encuentran fuera de la jugada, regresan cada año a examinar e intentar de nuevo.

El Individuo C no es el único ejemplar de este nuevo ramillete de agentes, resulta que también “aprobó satisfactoriamente” su examen de competencia el terror de los ajustes infundados y los dictámenes a sabor y antojo de los importadores, nos referimos a otro que llamaremos Individuo B, de quien se sabe manejó por módicas sumas, firmó los dictámenes de clasificación y valoración en la Unidad Técnica .Y claro, de nuevo la coincidencia del destino, Individuo B y GUASON fueron compañeros de trabajo en el mismo Departamento Operativo por muchos años. Estos 3 personajes se capacitaron juntos desde 1999 como se puede verificar de nuevo en los registros de SAT.

No cabe duda que GUASON sabe sacar raja de su puesto, y no nos sorprende que luego de salida de SAT, tenga asegurada su patente de agente también.

Pero mientras eso ocurre, se ha limitado a rechazar expedientes de calificación para distintos tipos de auxiliares, resolviendo contra lo ordenado por los tribunales de justicia, circunstancia que solo le ha acarreado a él y altas autoridades, una módica demanda civil de deducción de responsabilidades que se ventila ya en los juzgados civiles. Un servicio público mediocre, ilegal e injusto tiene sus consecuencias legales.

La calidad del servicio de estos personajes funestos es malísima y despiadada, ya que aquellos ciudadanos probos y ejemplares tienen derecho legítimo de participar y coadyuvar en el engrandecimiento del comercio exterior de Guatemala, sin embargo, la Intendencia de Aduanas está siendo cómplice de la burocracia, corrupción e impunidad, puesto que a lo interno y externo, se está entretejiendo los hijos de una nueva estructura como la de la Línea pero más peligrosa, ya que con los conocimientos técnicos de dichos personajes, la competencia desleal tendrá campo en las importaciones y es más aún, saben manejar con mayor diplomacia la simulación y defraudación al fisco en las exportaciones. A todo esto se le debe sumar la supuesta orden anómala de una fémina a quien llamaremos Marroca, que no tienen las capacidades y cualidades para ostentarlo, esta tipa usa su puesto de cobrar mordidas desde hace muchos años, ella se amparada en el departamento de inteligencia aduanera y protegida por la cúpula de la SAT. Ojo con estos personajes.

Esperamos que el nuevo gobierno y las nuevas autoridades de la SAT, puedan sanear y mejorar la institucionalidad y gobernabilidad de la Aduana, donde parece pueblo sin ley, estos Joker de la Aduana han convertido la rampa de Santo Tomás en un holocausto donde igualmente se castiga a las pacas y particularmente a las encomiendas, modalidad que tiende a aumentar en esta época del año y últimamente, el tema de los famosos “ajuste por excedente” en donde no hay razón legal que se admita a favor del importador cuando la misma Ley Nacional de Aduanas regula la existencia del error en dicha incidencia, y dichos malandrines desconocen la eficacia legal de esta figura que extingue la responsabilidad legal conforme a la ley sustantiva penal.

En nombre de estos afectados, quienes tienen conocimiento del tema, se solicita retomen los temas en la Mesa Técnica donde deben participar con responsabilidad el Ministro de Economía designado, Comisión de Economía del Congreso de Guatemala electo, Intendente de Aduanas designado, Superintendente de la SAT designado, Empresarios Importadores, Agencias Aduanales, básicamente, para entrarle a hacer planteamientos legales que definan esta situación, se los dejamos allí para que le busquen la solución correspondiente, tarea pendiente de todos los gobiernos, porque en aduanas si se ven grandes casos de corrupción y nadie dice nada, aquí esta un tema de mucha importancia para el nuevo gobierno. Toda esta información es del conocimiento de todas las personas que sufren a diario con los trámites para sacar sus mercancías, así es que si quieren dar confianza reestructuren esta instancias que ha sido la cuna de lagartos y lobos, que luego salen millonarios y después están como Juan por su casa.