CRISIS SE AGUDIZA EN FRONTERA SUR

Localizan a guatemalteca muerta en el desierto de Arizona

Foto ilustrativa. La Hora/CBP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informaron que una mujer guatemalteca murió este lunes en el desierto de Arizona, luego que se perdiera junto a otros cuatro acompañantes. La tragedia ocurre en medio de una crisis humanitaria por la que, en ocho meses del año fiscal 2019, han sido detenidos otros 211 mil connacionales intentando ingresar de forma irregular a ese país.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, luego de recibir la alerta de un grupo de migrantes que se encontraban en el desierto, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma trabajaron con un equipo de helicópteros de Operaciones Aéreas y Marinas y recuperaron el cuerpo de la mujer guatemalteca de unos 40 años.

En una llamada de alerta, supuestamente un grupo de migrantes refirieron que laa mujer estaba perdiendo el conocimiento y la dejaron atrás, según la versión oficial

Junto a la mujer, que posteriormente fue identificada como guatemalteca, se encontraban otros cinco migrantes que fueron localizados con el apoyo de un helicóptero que los rescató.

De momento, la causa de muerte de la mujer se encuentra bajo investigación y posterior a su ubicación sus restos fueron trasladados a la oficina del médico forense del condado, para que luego sea el consulado de Guatemala el encargado de repatriarla a su comunidad.

“Los otros migrantes que viajaban en su grupo se encontraban en buen estado de salud después de una evaluación médica inicial y fueron trasladados a la Estación de Patrulla Fronteriza de Yuma para su procesamiento de inmigración, donde recibieron alimentos, agua y atención mientras esperaban un proceso judicial por violaciones de inmigración”, dijo CBP.