GUATEMALTECA SEÑALA QUE SITUACIÓN AFECTA CONFIABILIDAD DEL PAÍS

Lo que impacta internacionalmente una toma de decisión a nivel gubernamental

Recientemente Guatemala, ha entrado en una coyuntura históricamente única, ya que a raíz de intereses personales ha hecho voltear, nuevamente, a conocedores y neófitos del tema de rendición de cuentas y transparencia a través de la cancelación del mandato de la CICIG para el año 2019. Internacionalmente esto ha sido un shock político internacional, donde dado la magnitud de la toma de decisiones Gubernamentales, no del pueblo, se ha decidido cancelarlo.

Por Anamaria Tejada
[email protected]

Por historia, Guatemala tiene un gran financista para proyectos militares y de seguridad nacional, que es Estados Unidos, el cual ha tenido una decisión dividida al respecto, por un lado, los congresistas y senadores que están atónitos por el comportamiento y se han pronunciado en contra fuertemente. Por otro lado, el Gobierno Central, que ha tenido un pronunciamiento a medias. La Administración de Donald Trump, si quiere tener menos inmigrantes debiera fortalecer el apoyo a la CICIG y castigar a gobiernos corruptos que están llevando a gran cantidad de personas a emigrar hacia EE. UU. y poniendo la seguridad nacional en peligro.

La corrupción que vive hoy Guatemala ha hecho que gente salga huyendo sin importarle el peligro que les asecha en el camino, pero no son solo personas que andan buscando una mejor calidad de vida, también vienen acompañados por individuos con historial de criminalidad y de ahí que la Administración Trump haya creado la Cero Tolerancia para los emigrantes. ¿Pero cómo se puede exigir Cero Tolerancia cuando EE. UU. no está poniendo una política clara y transparente?, Debiera exigirle a su homologo Jimmy Morales que deje de entorpecer las investigaciones de la CICIG y ponga los intereses de la Nación antes que los propios y así pueda evitarse la emigración masiva que actualmente sucede.

Para los proyectos sociales, Guatemala ha recibido fondos de Europa, bajo el concepto de la memoria histórica por la conquista y hoy a través del concepto del comercio justo, los cuales no se han pronunciado oficialmente, sino solamente han dado el apoyo a través de los medios de comunicación hacia la CICIG. De ahí Asia, actualmente para proyectos de infra Estructura, sociales y algunos productivos, los cuales no se saben su postura.

A nivel de impacto social, los medios de comunicación realizaron un reportaje que, hasta el día de la publicación, el Gobierno Central de Guatemala no había entregado la ayuda que recibió de instituciones internacionales y que él era el que iba canalizar todo el apoyo, después de varios meses del desastre.

¿Qué ha causado esta toma de decisión? A nivel Internacional la pérdida de confianza de muchísimos sectores y la salida de cobertura para fondos desde el lado Gubernamental, a nivel internacional la salida de muchas empresas internacionales, le desmotiva por invertir en Guatemala y dejarlo en los últimos lugares para tomar decisión para apertura o fortalecer operaciones, con ello, la salida del rango de inversión del país. A nivel local, la población tiene un escepticismo a lo que está pasando, que lo más importante para ellos es subsistir y buscar el alimento diario, ya que sigue en picada la economía local, con cierres permanentes de empresas y con ellos la falta de fuentes de trabajo, el retroceso indicadores sociales macroeconómicos (desnutrición, salud, ingreso per cápita, PIB, etc.), a nivel empresariado una tibia posición y nada más.

POBLACIÓN EXIGE CAMBIOS

Como migrantes nos encontramos en una encrucijada compleja, muy preocupados del camino que lleva la nación, nos encontramos maniatadas ya que realmente, no encontramos eco para poder acompañar y apoyar en el camino de la democracia a nuestra amada Guatemala. Toda la población exige cambios, ¿Quién realmente escucha al pueblo y le sirve, y no se sirve de él?, ¿Por qué realmente es la actitud de no querer rendir cuentas y ser transparente?, ¿Por qué querer dar un mensaje negativo y no ser claros en las posiciones correspondientes?

Guatemala se encuentra en una coyuntura muy interesante, donde hoy es el momento de ser escuchados, donde se pueden cerrar filas y generar propuestas que realmente tengan impacto y sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo.

Seamos uno a este cambio con propuestas reales, no más temas mediáticos que no generan mayor beneficio al país. Sumemos esfuerzos para tener una Guatemala Prospera. Es un país bendecido por sus climas, microclimas, por su posición geográfica, por sus diferentes alturas sobre el nivel del mar y con ello sus climas, su gente, su cultura, su tierra, su mano de obra.

Hoy es el momento, cambiemos Guatemala con propuesta sustentables de valor que generen beneficio a los más desposeídos, pero realmente que el bien común prevalezca. Hoy es el día, se parte del cambio, ya basta de solo hablar.

“La corrupción que vive hoy Guatemala ha hecho que gente salga huyendo sin importarle el peligro que les asecha en el camino, pero no son solo personas que andan buscando una mejor calidad de vida, también vienen acompañados por individuos con historial de criminalidad y de ahí que la Administración Trump haya creado la Cero Tolerancia para los emigrantes”.
ANAMARIA TEJADA