Lo importante del Censo para los migrantes

Juan Carlos Pocasangre

[email protected]

Educador, Administrador, 2 Masters. “Si cada profesional informara a una persona, mejoraríamos diariamente nuestras vidas y nuestro país”.

post author

Lic. Juan Carlos Pocasangre., MBA, MTD, MS.
[email protected]

El censo comienza a implementarse más o menos en el año 443 A.C. en Roma, y fue creado para contar el número de ciudadanos por cada región y así poder determinar que obras públicas se debían desarrollar por los próximos 5 años para hacer el presupuesto adecuado.

En la actualidad todavía se usa para lo mismo pero con los años y de acuerdo a las culturas de diferentes países se usa la estadística creada por el censo para muchas otras cosas, por ejemplo, cuantos representantes en el congreso debe tener cada región, área, departamento o estado, también para saber las edades, sexo, y en Estados Unidos para saber de qué cultura son los habitantes lo que ayuda a crear programas de alimentación, salud, educación, seguridad entre otros.

Lamentablemente en muchos casos todavía existe discriminación por muchos años pero especialmente en este año 2020 las culturas diferentes a los Anglos y Sajones tienen mucho más voz y representación. Gracias a los censos pasados sabemos que desde el año 2010 la cultura Latinoamericana es la mayoría de la minoría en Los Estados Unidos lo cual cada año se demuestra teniendo más congresistas y senadores Latinos.

La información del censo no es compartida con ninguna otra agencia del gobierno, está protegida por la ley para que solo se use como una herramienta de conteo de la población sin preguntar ni tomar en cuenta el estatus migratorio, socioeconómico, educacional etc. En Estados Unidos el censo se realiza a cada 10 años, por eso esta vez es muy importante que todas las personas se hagan contar especialmente los Latinoamericanos y mucho más importante los Guatemaltecos ya que eso podría hacer que las leyes cambien positivamente para nuestra comunidad.

Así que por favor hagámonos contar en este censo, se puede hacer de las siguientes maneras
1- Llenando con lapicero el formulario que le llegó por correo a su apartamento o casa y enviarlo por correo.
2- Llamar por teléfono al número que le indica en el formulario, donde le harán las preguntas y usted da las respuestas por medio del teléfono.
3- La forma más fácil es llenar el formulario en internet esto lo puede hacerlo desde su teléfono celular.
a. Lo único que tiene que hacer es entrar a la página web my2020census.gov
b. En el formulario que le llegó por correo en el medio de la página principal tiene en un cuadro su número de ID para responder el Censo de ese apartamento o casa: XX11-88ZZ-X1Z8 es un código con números y con letras mayúsculas de 9 dígitos.
Es muy importante que escriban bien su dirección, nombres, apellidos, edades de todos los que viven en el apartamento o casa.

Siempre la persona encargada tiene que llenarlo primero y agregar a cada otro miembro de la familia, amigos o inquilinos, no importa las edades todos tienen que ser contados.
Una de las preguntas será: ¿Es la persona de origen hispano, latino o español? La respuesta tiene que ser Si maque con una X en el último cuadrito y abajo escribe guatemalteco (ya que solo verán 3 opciones porque sería muy largo poner todos los países).
La siguiente pregunta será: ¿Cuál es la raza de la persona?
La tercera opción dice Indígena de las Américas, si usted es Indígena marque ese cuadrito con una X, y escriba abajo con mucho orgullo Maya.
Si usted es ladino marque con una X el séptimo cuadrito y escriba abajo con mucho orgullo guatemalteco o guatemalteca.

Y por favor para todos aquellos que se les haga fácil llenar el censo por internet, ayuden a sus familiares o amigos, este censo es muy importante para el futuro de nuestras comunidades en Estados Unidos, pero si no nos hacemos contar es como que no viviéramos aquí.

“Guatemaltecos hagámonos contar en este censo 2020 en Estados Unidos”.