MANTENGA SU PAPELERÍA EN ORDEN

¿Cómo llenar un formulario en caso de detención y solicitud de asilo?

Por Redacción La Hora
[email protected]

La Hora Voz del Migrante presenta algunos consejos que los guatemaltecos deberán tener en cuenta en caso de ser requeridos por Migración y que le pueden ser útiles si deben llenar un formulario en caso de una detención o para solicitar asilo.

En caso de ser detenido es necesario que se consideren los siguientes aspectos: el papel de migración más importante es el que dice “Notice to Appear” que tiene su número de A#, nombre, fecha de nacimiento, dirección, cargos migratorios y fecha de entrada a EE. UU.

Es necesario que saque varias copias de “Notice to Appear” y siempre opte por tener una copia en el carro, bolsa o billetera. Este es un documento de identificación que puede ser requerido por ICE o la Policía.

Ubique el número de A# que consta de 8 o 9 dígitos; si tiene 8 dígitos le debe anteponer un cero. Posteriormente debe llamar al 1-800-898-7180 , presionar la opción en español, luego introducir el número de A#, presionar 1 para confirmar número y nombre.

Paso siguiente, debe presionar la opción 1 para su próxima corte migratoria, posteriormente el 2 para información de su caso, el 3 para saber la decisión de la corte, el 4 para obtener datos de apelación del caso y el 5 para documentación enviada.

Asimismo, es necesario conseguir un abogado de Migración  que lo asista en su caso individual, y debe preguntar si califica para ser candidato de asilo, visa juvenil, visa U, detención de remoción, petición de un ciudadano u otras soluciones migratorias.

En el caso de solicitantes de asilo, posteriormente se debe presentar evidencia que incluya declaraciones juradas, fotos, videos, audios, denuncias en la policía y MP, o unidades de investigación criminal si los hechos ocurrieron en Estados Unidos.

Los formularios de Migración deben ser presentados antes de que cumpla un año de entrada a EE. UU., de lo contrario se pueden perder posibles soluciones migratorias, por lo que la mejor opción es consultar con un abogado de Migración autorizado.

Se debe tener en cuenta que debe dejar constancia de que ha tratado de poner las denuncias respectivas en las unidades de policía o Ministerio Público o que hay razones muy fuertes por las que no pudo colocar la denuncia.

Recuerde que cada caso migratorio es individual e independiente. Si una madre entra con su hijo o hija, se consideran como procesos diferentes.

LO QUE NECESITA SABER DEL FORMULARIO DE SOLICITUD DE ASILO

Si lo que desea es llenar el formulario de solicitud de asilo, debe tener en cuenta contar partidas de nacimiento traducidas al inglés y notariadas.

No se olvide de obtener una forma EOIR28 ( https://www.justice.gov/eoir/eoir-forms )  en donde el abogado de Migración lo representará en la Corte de Migración, añadir una forma G28 ( https://www.uscis.gov/g-28 ) correspondiente al abogado de Migración que lo representara frente a ICE o USCIS.

Debe contar con la “Declaración escrita” que es la aceptación de los cargos migratorios y llenar el formulario I-589 ( https://www.uscis.gov/i-589) sin olvidarse de llenar las preguntas 1, 1a, 1b, 3a, 3b, y 4.