Investigadoras atienden casos de extorsión

Las mujeres policías que arriesgan la vida por la seguridad ciudadana

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

Un promedio de 80 mujeres trabajan en la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes tienen distintas funciones, entre estas dirigir investigaciones, asesorar a víctimas de extorsión, capturar y perseguir a personas sindicadas por este delito.

De acuerdo con la PNC, más de 500 investigadores policiales tienen a cargo las pesquisas por extorsiones a empresas, transportes y comercios, de este número 80 son mujeres.

Representantes de la jefatura de esta División, admiten que las mujeres policías tienen cualidades importantes que destacar, por ejemplo, que tienen una posibilidad muy baja de involucrarse en actos de corrupción, pues regularmente antes piensan en su entorno familiar como sus hijos y padres.

Además, su trabajo destaca por la sensibilidad y respeto con que atienden a las víctimas de extorsión, asumen responsabilidades como dirigir adecuadamente grupos de investigación, persiguen y capturan a miembros de estructuras delictivas, entre estos miembros del Barrio 18 y Mara Salvatrucha, explican los representantes de Dipanda.

A pesar de los riesgos que implica enfrentarse con estructuras delincuenciales, las mujeres actúan en diferentes momentos y no se limitan a una sola función, pues también participan en el registro de mujeres capturadas, en su traslado a la Torre de Tribunales y en otras funciones no menos importantes.

MÁS DE SEIS MIL MUJERES

La Policía Nacional Civil (PNC) está integrada por 41 mil 224 personas: 6 mil 373 mujeres y 34 mil 851 hombres, según la información proporcionada hasta el 31 de julio, por el Departamento de Comunicación Social de esa institución.

Policías de diferentes unidades de investigación entrevistadas por La Hora, han destacado los desafíos que enfrentan para alcanzar un puesto de jefatura, un ascenso y espacio dentro de la institución, pues aún prevalece el machismo y el estigma hacia las mujeres en la sociedad.

Una de las policías más destacadas dentro de la PNC, es Roxana Alvarado, quien tiene más de 20 años de carrera y el grado de agente policial.

En dos ocasiones ha sido reconocida a nivel internacional por su capacidad en la identificación de huellas lofoscópicas o dactilares.

En 2015 obtuvo el segundo lugar en un concurso en la identificación de huellas dactilares. El evento se realizó en Estados Unidos, y en 2013 obtuvo el primer lugar en un concurso similar, pero efectuado en Puerto Rico.