UNA TÉCNICA Y UNA RUDA

Las mujeres de la lucha libre guatemalteca batallan por la igualdad de género

POR DOUGLAS GÁMEZ
[email protected]

Aunque entrevistadas por aparte debido a que La Gata Negra es del bando de los rudos y La Hija del Zorro de los técnicos (la rivalidad podría salir a flote al coincidir en la Biblioteca de La Hora), las coincidencias resaltan en sus respuestas y estas luchadoras dejan en claro su capacidad para competir con los hombres en un deporte de fuerza y habilidad como lo es la lucha libre, pero sobretodo relatan una nueva batalla a la que le hacen frente y es abrirse espacio por la igualdad de género.

La Hora Voz del Migrante conversó con ambas luchadoras para obtener una visión actual de un deporte que durante muchas décadas entretuvo a chicos y grandes en las principales arenas y escenarios deportivos del país.

El objetivo de las entrevistas era generar un retrato de un espectáculo del que probablemente muchos migrantes disfrutaron de niños y jóvenes, pero estando en Estados Unidos no han podido darle seguimiento. A la vez, encontramos dos historias de esfuerzo y dedicación, pero sobretodo de ansias por demostrar que no hay límites para la mujer y menos en la lucha libre.

¿Quién es La Gata Negra?

Llevo cuatro años en la lucha libre, el nombre me lo dio mi tía, soy ruda y he pasado por las cuatro arenas que hay en Guatemala, actualmente estoy en La Arena Guatemala México.

He luchado en contra de mexicanas, la Sexy Star, -de Guatemala- la Hija del Zorro, la Princesa Sula, entre otras.

¿Quién es La Hija del Zorro?

Llevo cuatro años de luchar, soy técnica, estuve en el primer campeonato femenil de Guatemala, no tuve la oportunidad de ganar, me he enfrentado a La Gata Negra, Metallica y Satánica, hay muchas luchadoras buenas y cada día entreno para ser de las mejores, espero algún día destacar en Guatemala.

Estoy en La Arena Guatemala México.

¿Qué las motivó a participar en este deporte?

La Gata Negra: Me encanta la lucha, toda mi familia, mi papá, mis tías, todos son luchadores excepto mi mamá, lo traemos en la sangre, desde pequeña me llevaban a la lucha, eso me motivó.

La Hija del Zorro: Me motivó ver a mi papá, él es uno de los mejores de Guatemala y eso me inspiró a querer ser una de las mejores del país.

¿Cuál es la situación actual de la lucha libre en Guatemala?

La Gata Negra: Ha bajado demasiado, hay mucha discriminación, más a las mujeres, a veces tenemos contrincantes varones y cuando ven que es contra nosotros no se presentan, podemos dar lo mismo que ellos pero no lo ven así.

Muchas personas han rebajado –el nivel- de la lucha libre por comentarios o nos dicen que este deporte no es para mujeres, aunque hemos demostrado que sí podemos.

La Hija del Zorro: Sí ha bajado demasiado, pero todas las luchadoras estamos entrenando y buscando que mejore y llegue a los niveles de antes.

¿Qué avances hay en lucha libre en Guatemala?

La Gata Negra: La lucha femenina ha mejorado, nos critican demasiado, pero verme cómo mejoré y a mis compañeras, me doy cuenta que hacemos cosas que hacen los hombres y me llena de orgullo porque no es muy fácil y lo hemos mejorado.

La Hija del Zorro: Todos los hombres dicen que éste no es un deporte para las mujeres, he hecho cosas que muchos hombres no han hecho, he tenido lesiones que alguien normal no aguantaría, entre otras cosas.

Al menos no hay envidias entre nosotras –luchadoras- todas somos buenas.

¿Cómo se han ido abriendo espacio para la igualdad en la lucha libre?

La Gata Negra: Ha sido muy difícil, por la discriminación, hay algunas arenas en las que hay más discriminación para la mujer, me he abierto puertas con mi esfuerzo, demostrando lo que puedo. Nos ponen en la cuarta o quinta lucha que son las más esperadas. Luego nos bajan a la primera lucha porque ellos dicen “no me funcionó”, pero regresamos.

La Hija del Zorro: Por mi desempeño, también el nombre de mi papá que es uno de los mejores y tengo que estar ahí porque soy La Hija del Zorro. He tenido las puertas abiertas por mi desempeño.