La magia de Panajachel atrae a turistas nacionales e internacionales

Por Margarita Girón
[email protected]

En el departamento de Sololá, rodeado por el lago de Atitlán se encuentra el municipio de Panajachel.

Durante los últimos años, el turismo se ha convertido en uno de los ejes principales de la economía en Panajachel. Desde hoteles 5 estrellas, hasta hostales económicos, los turistas pueden disfrutar de los atractivos que ofrece el municipio. Restaurantes, comercios y ventas informales adornan la famosa Calle Santander, que lleva hacia la playa pública que ofrece las mejores vistas del lago a los turistas que durante el día visitan el municipio. Panajachel también ofrece a los visitantes atractivos nocturnos a través de discotecas y restaurantes frecuentados por turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo al Inguat, el sostenimiento económico del municipio, está basado en el comercio formal e informal, así como las artesanías que comerciantes llevan desde comunidades aledañas al lago de Atitlán como San Antonio Palopó, Santiago Atitlán entre otros.

LAGO DE ATITLÁN ATRAE A TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS

Los últimos datos del Departamento de Investigación de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) señalan que durante el año, alrededor de 393 mil visitantes no residentes y 464 mil visitantes residentes, visitan el Departamento de Sololá.

De acuerdo con el Inguat, Panajachel es el centro de distribución de la región turística denominada Altiplano, Cultura Maya Viva y el lago de Atitlán es uno de sus principales atractivos.