La inseguridad en Guatemala

José Antonio Guardado

[email protected]

Soy José Antonio Guardado Martínez, nací el 17 de enero de 1959, originario de la República de El Salvador, de padres campesinos. Licenciado en Administración de Empresas y Teología Evangélica, interesado en el tema de Migrantes y Refugiados.

post author
FOTO ARCHIVO. La violencia homicida es uno de los principales problemas en el país.

Lic. José Antonio Guardado Martínez
[email protected]

La inseguridad aumenta cada año que pasa, al grado que al salir de casa ya no se sabe si se va a regresar vivo y se mantiene una psicosis diaria que no se puede confiar ni en nuestra propia sombra.

Por este fenómeno Guatemala ya se coloca entre los países más inseguros del mundo y que por ello varios países advierten y sugieren a sus habitantes no viajar a esta nación del mundo maya.

Esa advertencia ha provocado o afectado económicamente al sector turismo, pero golpeando más a la ya frágil economía de Guatemala. La violencia e inseguridad es causada por diferentes factores económicos y sociales como la falta de empleo y por la no existencia de oportunidades para poder subsistir dignamente. Hay una mezcla de pobladores que se convierten en vulgares ladrones, mareros, narcos o policías corruptos.

Este problema que afecta a todos los guatemaltecos y que resulta que los únicos responsables son los mismos guatemaltecos.

¿Pero por qué son culpables? Porque la familia es un pilar fundamental desde donde se debe combatir la delincuencia. La situación en los países vecinos también es causa de preocupación. La violencia se ha recrudecido en El Salvador provocada por una guerra entre pandillas; y en Honduras se continúan registrando altos índices de homicidios.

El Triángulo Norte de Centroamérica sigue siendo la región más violenta del planeta. Pero el cáncer o delincuencia ya organizada son los terroristas pandilleros de ambos bandos. Terroristas porque así fueron calificados por la Honorable Corte Suprema de Justicia  (CSJ) de la República de El Salvador. Cuando hablo de organizados es porque sus maestros o estrategas son individuos que hasta han gobernado nuestros países. ¿Cómo o cuál es la forma de ir ganando adeptos para operar?

De manera confidencial tuve o he tenido acceso a la manera de reclutar jóvenes para que se conviertan en sus nuevos miembros que luego engrosan sus filas terroríficas: PRIMER PASO: seleccionan adolescentes cercanos a su entorno y comienzan invitándolos a salir y de manera sutil se cercioran de todos los aspectos o áreas no cubiertas por sus padres haciéndoles creer que en la pandilla serán importantes, queridos, amados y los asisten económicamente para que subsanen o complazcan sus gustos, SEGUNDO PASO: ya iniciados les piden que colaboren dejando o pasando teléfonos en negocios  seleccionados para ser extorsionados en X territorio.

Así como también ir a recoger o traer dinero de extorsiones ya pactadas. Cantidades de dinero que deben ser entregadas completas a sus jefes; caso contrario son ajusticiados por ellos mismos, y TERCER PASO: como última prueba es ir a asesinar a X persona o ya seleccionada. Logrando así ser “brincados” o bautizados con una brutal golpiza, que si la aguantan o resisten pasan a ser miembros activos de la pandilla y que dependiendo de los méritos que vayan ganando les proporcionan casa, vehículo, celular y dinero para que subsistan y sigan delinquiendo. El anterior proceso es del total conocimiento de las autoridades, pero la contaminación que existe en los cuerpos de seguridad hace desconocer todos estos pasos y si los conocen no hacen nada para proteger a la juventud o a la población honrada.