CONSIDERADA LA IGLESIA MÁS ANTIGUA DE LA REGIÓN

La Ermita de la Concepción de Salcajá brilla por su historia y antigüedad

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Salcajá es uno de los municipios considerados por sus visitantes como de los más bellos de Quetzaltenango, sus calles y el ejemplo de una ciudad que crece al lado de las remesas, la hacen destacar en el occidente del país.

Mientras que la iglesia Ermita de la Concepción de Salcajá con 495 años de existencia, resalta entre los elementos que dan color y particularidad a ese municipio, por ser una de las edificaciones más antiguas en Centroamérica.

Un altar con detalles impresionantes y cuatro imágenes que adornan el lugar, acompañando al centro a la patrona de la región, la Virgen de Concepción, destacan en el relató de don Elio Tobar, responsable del cuidado del templo en el lugar.

Rodeada de un jardín, y una cruz al frente del atrio, la iglesia de Salcajá cuenta con más de 490 años de historia. La edificación ha sido testigo de varios terremotos ocurridos en el país, añadió el responsable del cuidado.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, Elio Tobar, explicó que la Iglesia fue construida en 1524, por lo que es considerada parte de la Historia de Salcajá.

Tobar explicó que aún se celebran en el recinto misas por bodas, quince años, entre otras celebraciones, es decir continúa activa.

“Lo más importante es que todo es original, el techo como ustedes lo ven es una estructura parecida a la de un barco… además, el retablo que es original y las paredes que también son originales, aquí no hay hierro ni nada, todo es pura pared”, indicó.

En el altar, indicó que se puede ver a la Virgen de Concepción al centro del retablo, Santa Rosa de Lima, San Joaquín y un Cristo en la parte de arriba del sitio sagrado.

Para el mantenimiento del edificio, explicó que son los vecinos quienes se organizan para sus cuidados, sin percibir ningún tipo de remuneración, ya que lo hacen únicamente por devoción.

POBLADORES CUIDAN CON ESMERO EL TEMPLO CATÓLICO

Dada la esencia histórica del lugar, turistas también colaboran con el mantenimiento del templo que tiene capacidad para unas 150 personas.

“Para cuidar la iglesia hay un comité de mujeres y uno de hombres que se encarga de la fiesta del 3 de mayo y el 8 de diciembre por la Virgen de Concepción, pero la limpieza la hace mi esposa, además, la Municipalidad que viene a barrer a un costado de la Iglesia”, indicó.

Para el salcajense, la iglesia también forma parte de su diario vivir, pues comentó que desde hace quince años, se han involucrado mucho más con el cuidado de la misma.

“Para nosotros es muy importante la Iglesia, porque a través de ella vienen muchos turistas del extranjero y también de acá de Guatemala”, explicó.

En un cuaderno, el guatemalteco mostró algunos de los nombres y firmas de quienes han asistido a la Iglesia y dejan plasmado su recuerdo como un recordatorio de su visita a ese sitio.

Por último, recacló que espera que así como él, su familia se dedique con esmero al cuidado de la iglesia, porque no duda en que es un tesoro invaluable, al que todos los vecinos le guardan un especial cariño y devoción.