La CC aclara y ratifica: Iván Velásquez puede entrar a Guatemala

Por Redacción La Hora
[email protected]

Con el voto dividido, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron la solicitud de ampliación del abogado Alfonso Carrillo sobre el amparo provisional otorgado y ordenan a las autoridades permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país, esto luego de que el gobierno de Jimmy Morales se negara a acatar la resolución del pasado 16 de septiembre.

En rueda de prensa, el secretario de la CC, Martín Guzmán y el vocero de la Corte, Santiago Palomo, dieron a conocer que la decisión de los magistrados fue por mayoría, con los votos disidentes de la magistrada presidenta Dina Ochoa y del magistrado Neftalí Aldana.

En esta ocasión Ochoa y Aldana votaron en contra, contradiciendo su voto a favor en la resolución del pasado 16 de septiembre cuando el pleno resolvió por unanimidad.

Con fundamento en lo considerado y leyes citados la CC resolvió con lugar la solicitud de ampliación de Carrillo y se amplió el auto del 16 de septiembre que ordena al presidente Jimmy Morales, al ministro de Gobernación, Defensa y director de la PNC así como autoridades de migración, que se abstengan de obedecer y emitir órdenes que impidan el ingreso del comisionado Velásquez al país.

Asimismo la Corte ordenó notificar sobre este asunto y de la resolución del 16 de septiembre a los funcionarios antes mencionados así como a la ministra Sandra Jovel.

La CC también aclaró los subincisos, primero y segundo de numeral cuarto en el sentido que al ingreso a territorio guatemalteco del comisionado o comisionada no se encuentra supeditado al agotamiento de las vías de negociación según el Acuerdo que establece a la CICIG, tal como argumentaban las autoridades guatemaltecas.

Los pronunciamientos de la Corte no soslayan que quien ostenta la calidad de jefe de CICIG es Iván Velásquez Gómez y se ordena a los funcionarios que se observen que la instrucción de impedir el ingreso de Velásquez al país ha dejado de surtir efecto, indicaron.

Ayer Carrillo solicitó a la Corte una ampliación sobre el amparo provisional que le fue otorgado, luego de que el Gobierno de Morales se negara a acatar el fallo de la Corte, al señalar que no se permitiría el ingreso del comisionado Velásquez al país y al solicitar al Secretario General de la ONU que nombrara a otro titular de la Comisión.

El lunes 17 de septiembre, en una conferencia de prensa, la canciller Sandra Jovel, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y el Procurador General de la Nación, José Luis Donado, fueron claros en que no se permitiría el ingreso del comisionado Velásquez al país.

En el caso de Jovel, informó que había enviado una nota diplomática a la ONU para pedirle al Secretario General, António Guterres, que en un plazo de 48 enviara un listado con candidatos para ocupar el cargo de comisionado de la CICIG.

Hoy, la ONU confirmó al gobierno guatemalteco por medio de una carta que, según el Acuerdo de establecimiento de CICIG, el Secretario General es quien nombra al comisionado de la CICIG, esto luego de que la CC dictaminó de manera unánime que se debía permitir el ingreso del comisionado al país.

Guterres indicó que no ve ningún motivo para cambiar su posición actual de apoyo al comisionado Iván Velásquez, se informó.

De acuerdo con la CICIG, Velásquez ha estado en todo momento en pleno uso de sus funciones como lo plantea el Acuerdo y mantiene una agenda de trabajo en Estados Unidos.