MIGRANTES INTEGRAN DIRECTIVA

La Casa del Diabético al servicio de personas en Guatemala

Por Grecia Ortíz
[email protected]

La Casa del Diabético de Gualán es uno de los tantos proyectos que migrantes lideran desde otros países con la idea de colaborar con miles de guatemaltecos, quienes viven en condiciones de pobreza.

De acuerdo con Fredy López, integrante de la Casa del Diabético, este es un proyecto que surgió de una propuesta del profesor José Miguel Jordán, de Zacapa, para crear un centro de atención integral a personas que viven con diabetes o que están en riesgo de padecerla. El objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida de cada paciente.

La misión del proyecto es brindar a la comunidad un centro de atención integral para la educación, prevención y diagnóstico temprano de la diabetes.

Además, la organización busca brindar a las personas que asisten tratamiento y control de la enfermedad y de las complicaciones que puedan presentar.

La inversión inicial para el proyecto se logró a través de colectas durante varias actividades celebradas en Los Ángeles, California, así como en Las Vegas, Nevada. En uno de esos eventos incluso se contó con la presencia y apoyo del alcalde municipal de Gualán, Alfredo Ortega.

En dos años seguidos, por ejemplo, se ha celebrado el evento de elección de Miss Gualán-Estados Unidos, el cual sirve también para recaudar fondos para obras de carácter social, entre estos la Casa del Diabético

Mientras, la directiva de Gualán ha logrado organizar la minimaratón de la Casa del Diabético, que se hace a nivel nacional y que se ha efectuado al menos en tres ocasiones.

Además se realizan cenas de gala y recaudaciones espontáneas, siempre bajo el lema “Mejorando la calidad de vida de las personas diabéticas”.

Y fue gracias a la iniciativa y esfuerzo de connacionales en Guatemala y Estados Unidos que finalmente se inauguró la clínica el 16 de mayo de 2015.

La Casa del Diabético Gualán brinda atención a 368 pacientes fijos al mes y realiza un estimado de dos mil consultas mensuales, para personas provenientes de Chiquimula, El Progreso, Zacapa e Izabal. Incluso tiene dos pacientes de Honduras.

“La clínica de la Casa del Diabético Gualán es ya realidad y una gran bendición para nuestra gente que padece de esta terrible enfermedad, la cual, además, es muy costosa en cuanto a medicamentos”, refirió López.

Otro de los aspectos en los que apoya la Casa del Diabético es que además del tratamiento y medicina se proporciona apoyo en muletas, andadores, sillas de ruedas, entre otros.

“Contamos ya con una directiva aquí en USA muy bien organizada y con un plan de trabajo para este año. Cabe señalar que la Casa del Diabético de Gualán tiene una sólida reputación en los Estados Unidos, como una de las organizaciones más sólidas y con una gran proyección de crecimiento”, indicó.

Junta Directiva de la Casa del Diabético Gualán, Estados Unidos

Fredy López
Sandra López
Lucky Castañeda
Consuelo López
Brenda Monzón
Blanqui Jordán
Guillermo Bade
Viole de Castañeda
Ingrid Leiva