Juez falla contra cancelación de DACA

FILE - In this Jan. 21, 2018, file photo, demonstrators rally in support of Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) outside the Capitol Washington. A federal judge has ruled against the Trump administration’s decision to end a program protecting some young immigrants from deportation. U.S. District Judge John D. Bates says the Department of Homeland Security’s decision to rescind the DACA program “was unlawful and must be set aside.” (AP Photo/Jose Luis Magana, File)

POR AGENCIAS/AP
Washington

Un juez federal falló el martes contra la decisión del gobierno de Trump de cancelar un programa que protege a algunos jóvenes inmigrantes de la deportación.

El juez de distrito John D. Bates, de Washington, dijo que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de rescindir el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) “fue ilegal y debe ser desechada”.

Bates dio a la dependencia 90 días para “explicar mejor su argumento” de que el DACA es ilegal. Después de eso, el departamento “debe aceptar y procesar todas las nuevas solicitudes y renovaciones del DACA”.

El DACA protegía temporalmente a la deportación de los llamados dreamers, inmigrantes que fueron traídos de niños a Estados Unidos de manera ilegal. El presidente Donald Trump anunció el año pasado que cancelaría el programa.

El fallo de Bates fue en relación con un par de demandas entabladas por la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) y la Universidad Princeton, entre otro