Juan Luis Salazar con un café en Washington promueve el desarrollo de su comunidad en Huehuetenango

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El café guatemalteco llegó a Washington DC., de la mano del connacional Juan Luis Salazar que con ingenio busca abrirse un espacio en esa ciudad estadounidense por medio de un proyecto que ha logrado captar la atención de los consumidores.

El connacional originario del departamento de Huehuetenango que conversó con La Hora Voz del Migrante destacó cómo busca empoderar a través de su proyecto a los pequeños caficultores.

Juan Luis, del municipio de Unión Cantinil, explicó que llegó a Estados Unidos, tras obtener su estatus legal para establecer su hogar junto a su esposa Stefanie, quien es de ese país.

Ambos se conocieron cuando ella llegó a trabajar al país como voluntaria de un cuerpo de paz, en una comunidad indígena de Huehuetenango.

Establecerse en el extranjero no fue nada sencillo para el guatemalteco, quien contó que fue un proceso complejo dado que no hablaba inglés y mencionó que estaba acostumbrado a trabajar todo el tiempo y aunque tenía un empleo no era uno que le gustará y con el que se sintiera identificado.

“No eran trabajos con los que estaba feliz de hacer como muchos trabajos que jardinería o de todo, incluso me convertí en profesor de español y así poco a poco aprendí inglés y ya después comenzamos el proceso de crear la compañía”, mencionó. Así fue como nació “La Coop Coffee” en Washington DC.

UN SOÑADOR

El migrante, explicó que tiene una relación con el café en Guatemala, que surgió desde que era niño y que, aunque su familia no es parte de los grandes caficultores si lo cultivaban.

“Mi papá trabajaba con su papá y yo trabajaba con mi papá en el café y desde niño pues nos enseñó a trabajar no solo en el café sino en otras cosas, pero el café era la fuente de ingreso más importante que había en mi familia y en todo el municipio y alrededor del municipio también”, aseguró.
Conforme crecía, explica que se interesó más en el café y eso lo llevo a estudiar Agronomía en la Escuela Nacional Central de Agricultura en Bárcenas, y con ello tuvo más conocimiento de las plantaciones y sobre cómo mejorarlas, además de la comercialización, un punto que dice es muy importante.

Así que con lo que aprendió, decidió que su meta a futuro radica en que la mayoría de pequeños productores de café que están en cooperativas puedan exportar su producto directamente al consumidor.

El guatemalteco comentó que empezó a abrirse espacio y una brecha con el trabajo que le gustaba y que tuviera relación con Guatemala y el café en general.

LA COOP COFFEE Y SU APOYO A LOS PEQUEÑOS CAFICULTORES

Así fue cómo surgió la Coop Coffee, un lugar en el que las personas pueden adquirir café proveniente de Cooperativas o Asociaciones todas ellas integradas por pequeños caficultores.

“Nace con esa idea de trabajar con pequeños caficultores en mi pueblo en Huehuetenango y ojalá que en un futuro en todo Guatemala podamos replicar ese modelo en otras partes del mundo” dijo.

De hecho, mencionó que ahora han sido personas de diferentes países que lo han contactado para replicar el modelo que trabaja.

“Creamos la Coop Coffee para proveer café autentico, café de una comunidad de una variedad de un agricultor, hay muchos coffee shops, muchas marcas de café que venden con sabores que le encanta a la gente de vainilla, caramelo, pero nosotros en nuestra tienda proveemos el sabor del café nada más. O sea, mucha gente viene y pide un Latte con un caramelo y tenemos que decir lo siento no tenemos caramelo y la gente termina probando nuestro Latte que es pues café con leche, pero tiene ese sabor diferenciado de un café único, de un origen específico y esa era nuestra idea y la tienda aquí en Washington DC”, contó.

La ciudad, dice que les ayudo a renovar una casa que tenía un permiso para comercio y ellos invirtieron.
“Le decía que recibí esta ayuda de parte del gobierno por una aplicación que hicimos en donde ellos seleccionan a negocios que ofrecen algo diferente a la comunidad, algo único, ellos vieron nuestra historia, les gusto y nos hicieron un apoyo”, mencionó.

LLEGAN PERSONAS DE DIFERENTES LUGARES

En los últimos días, sus clientes han sido en su mayoría sus vecinos, dado que están en una zona residencial, en donde hay más viviendas y oficinas, entre las personas que los visitan hay algunos que ya son migrantes regulares e incluso llegan todos los días.

Al lugar llegan personas de diferentes países, incluyendo a guatemaltecos que buscan un café puro, también tienen una bebida a la que llaman “dirty horchata”, que contiene café y que atrae a muchas personas.

Las redes sociales, además, dice que han sido un promotor de sus bebidas de café, así que varios los buscan para experimentar y llevarse un poco de Guatemala.

GUATEMALA DESTACA EN EL LUGAR

Al principio, el entrevistado menciona que buscaba un empleo con el que pudiera identificarse con Guatemala y al final lo logro.

“Siempre trabaje para organizaciones y ONG´s, trabaje para muchas comunidades indígenas, trabaje en Guatemala para comunidades… en mi comunidad también tienen esa dificultad de promover los productos de Guatemala, con mucho orgullo tengo una bandera de Guatemala, además en las bolsas les pongo el nombre de Guatemala con letras muy grandes”, destacó.

El connacional dice que quiere promover a Guatemala y por eso tienen fotos, mapas siempre relativos al cultivo o venta de café.

“Siento que estoy haciendo algo, aunque sea un poquito para poner el nombre de Guatemala y mi pueblo en el mapa”, explicó.

EL NOMBRE DE LOS CAFICULTORES ESTÁ INCLUIDO EN LAS BOLSAS DE CAFÉ

Juan Luis, explica que fue el miembro fundador de una asociación de caficultores en Unión Cantinil, junto a otras 30 personas y ahora mismo está sirviendo el café que su papá cosecha, pero anteriormente ha utilizado el de otros caficultores de la misma asociación.

Los nombres de los caficultores también están incluidos en las bolsas, así que en estas aparece quien lo cosecho.

“Ponemos el nombre de los agricultores porque cada lote de café que traemos es un micro lote es decir esta nombrado por agricultor y variedad es muy específico que ha sido seleccionado de muchos cafés que se han producido en el área”, relató.

A futuro dice que le gustaría traer el café de todos los miembros de esa Asociación, o de otros grupos o cooperativas.

Asimismo, menciona que varias personas le han manifestado que es un orgullo entrar a un café que lleve el nombre de Guatemala por lo alto, así que aprovecha a contar la historia de cómo surgió el lugar.

Además, tienen las tazas de cerámica que son elaboradas en pueblos de los alrededores del lago de Atitlán y que es una cooperativa con la que buscan promocionar los productos guatemaltecos que son únicos.

HAY QUE PROMOVER A LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS

Una de las recomendaciones que les da a los guatemaltecos es promocionar a los vendedores nacionales “se puede hacer una relación directa con el productor, pero se necesitan muchas granas y convicción para hacer”.

Otro de sus consejos es para las autoridades guatemaltecas a fin de que puedan negociar facilidades para exportar y se tengan mejores leyes para esto, porque cuando se quiere hacer se tienen que hacer varios trámites.
Juan Luis dice que parte de sus planes a futuro son crecer y mantenerse firmes a su convicción de trabajar con pequeños caficultores, de tener más tiendas.

“Queremos ayudar a más productores, a darles asesoría de hacer lo que hacemos ahora, pero mis hermanos en Guatemala están ahora mismo instalando una tostaduría porque vamos a tostar café allá para el mercado y demostrar que podemos presumir de buen café en Guatemala porque consumimos el café que no es tan bueno, pero mis hermanos y yo estamos pues estamos invirtiendo en tostar café de este que servimos aquí”, afirmó.

¿EN DÓNDE ESTÁ LA COOP COFFEE?

Si desean visitarlos puede ubicarlos en sus cuentas de redes sociales, como La Coop Coffee, y su dirección en Washington DC., es 5505 First St. North West, también pueden llamar 202 921 9202.

Si desean ordenar y están en otro estado pueden hacerlo a través del sitio electrónico o desde Facebook, en donde los pueden atender.

La idea a futuro es abrir una tienda similar, pero Guatemala.

Su esposa dice que ha aportado mucho a la tienda porque tiene ideas importantes del conocimiento del mercado.

Juan Luis destacó que para lograr todo lo que tiene es necesario destacar el apoyo que ha recibido de su esposa, quien ha estado con él en todo momento y lo ha impulsado a salir adelante.