BUSCAN BENEFICIO PARA COMUNIDAD DE EL JOCOTILLO

Jóvenes y asociación en Villa Canales impulsan proyecto de aves de corral

Por Grecia Ortíz
[email protected]

La Asociación “Educar para no migrar”, con el apoyo de estudiantes universitarios, inició un proyecto de crianza de aves de granja con lo que se promueve la ayuda hacia la comunidad del Jocotillo, Villa Canales.

La directora de la Asociación Susy Morales de Barrios comentó a La Hora Voz del Migrante, que el proyecto se ha realizado con la participación de estudiantes, quienes en conjunto decidieron qué tipo de proyectos podían impulsar para apoyar a las mujeres.

Con este nuevo programa, comentó que espera crear más oportunidades para las personas y que también se beneficien con alimentos y las aves que estarán a la venta.

“Los pollos se han mantenido a base de alimento orgánico, al decir eso nos referimos a que comen todo natural y también desechos de comida, incluso verduras y hojas, también moringa que tenemos ahí sembrada, todo eso hemos tratado de implementar con estos pollos”, comentó.

MÁS INICIATIVAS

Por ello, invita a quienes deseen apoyarlos con la compra de las 200 aves a que les escriban a través de su perfil en Facebook “Educar para no migrar”, pues con lo que puedan recaudar de esta venta esperan replicar el proyecto en otra comunidad que también lo necesite.

“Queremos hacer réplicas en más comunidades en otras comunidades cercanas donde se vea que realmente hay necesidad y se pueda fomentar el empleo”, afirmó.

Hace algún tiempo, la iniciativa ya había trabajado con aves de corral, pero del tipo de “pescuezo chino”, comentó la guatemalteca, con el que además se tenía a la venta de huevos.

SU EXPERIENCIA COMO MIGRANTE LA MOTIVÓ

Morales vivió en Estados Unidos y tras su experiencia decidió crear la Asociación con la intención de apoyar a las personas de la comunidad a que salgan adelante junto a sus familias.

“La experiencia que yo viví el haber migrado no le digo que Estados Unidos haya sido malo para mí fue muy bueno, aprendí mucho, pero todo ese aprendizaje que yo tuve lo traje para ayudar acá en Guatemala principalmente en mi aldea de el Jocotillo”, destacó.

Dado el alcance que han generado, destacó que esperaría a que más personas se unan a lo que están realizando.

“A futuro tenemos el sueño de ampliar nuestras instalaciones, por lo menos tener dos aulas más, queremos 40 alumnos, hay más jóvenes que quieren estudiar y esperamos que empresas nos ayuden, si quieren donar un block, pues que lo empecemos”, puntualizó.

El “Tour de la Piña”, es otro de los proyectos que están pensados a futuro, afirmó, porque de esta manera y con una alianza con el Inguat lograrían atraer la atención de turistas generando así oportunidades.

Los jóvenes son estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad Rural, quienes apoyaron con los módulos de crianza de gallinas, mientras que la ayuda de la organización consistió en el espacio y otro tipo de gastos.

De momento, aseveró que continúan con las becas de computación que están disponibles para las personas del lugar, mismas que además buscan que se ajusten a sus necesidades.