SON ORIGINARIOS DE RETALHULEU

Jóvenes buscan apoyo para participar en Olimpiadas de Física en Cuba

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Un grupo de jóvenes guatemaltecos talentosos originarios Retalhuleu buscan apoyo para viajar a las Olimpiadas de Física Centroaméricana y del Caribe para representar al país, sin embargo, para hacerlo necesitan reunir recursos económicos para los gastos del evento que se realizará en Cuba, lo cuales esperan reunir en los próximos días con el apoyo de la población.

El evento será del 14 al 24 de junio y participarán 11 delegaciones que están conformadas por estudiantes, profesores o tutores.
Entre los participantes se encuentran los jóvenes José Roberto Vega, Edwin Alfonso Lee, Óscar Fernando López y Yasmín López, quienes se han preparado con mucho esfuerzo para la actividad y son considerados como los mejores representantes de sus centros de estudios a nivel departamental y nacional.

La etapa de preparación conlleva, además, que los jóvenes practiquen para el evento final por un tiempo estimado de seis meses, todos pensando en lograr los mejores puestos en las Olimpiadas Centroamericanas.

Las pruebas que realizan los asistentes de las olimpiadas se pueden comparar a la preparación similar a la de un año de universidad, es decir requiere una considerable práctica.

Aunque es la primera vez que los guatemaltecos asisten a esta actividad, el país ya ha participado en otras oportunidades con diferentes delegaciones, sin embargo, en algunas ocasiones los jóvenes por falta de recursos económicos no ha asistido.

Los cuatro jóvenes, así como dos profesores, necesitan reunir recursos para cubrir los gastos de boletos de avión, alimentación y hospedaje; aunque hay ocasiones en que los padres pueden costear estos recursos, no siempre les es posible, pues algunos viven con recursos limitados.

NO HAN REUNIDO RECURSOS ECONÓMICOS

Lograr que Guatemala cuente con preparación, ha sido un esfuerzo de muchas personas que se han unido para hacer posible esto y por ello los organizadores esperan recaudar el dinero en los próximos días, pues deben salir del país el próximo 14 de junio.

La principal dificultad es que no se ha reunido el dinero necesario para comprar los boletos aéreos de los cuatro jovencitos, por eso invitan a quienes lo deseen, apoyar donando cualquier cantidad que servirá para que los guatemaltecos representen al país. Los jóvenes aunque han buscado apoyo del Gobierno no lo han obtenido.

En otras oportunidades, los organizadores refieren que Guatemala ha logrado una participación destacada, e incluso se han ganado medallas de bronce y menciones honoríficas.

¿CÓMO PUEDE APOYAR?

Si usted desea apoyar para que los jóvenes puedan viajar a las Olimpiadas de Física Centroamericana y del Caribe de 2019, puede solicitar información al teléfono (502) 5636-9450 o con la organización sin fines de lucro As Desarrollo.