EN CUSTODIA DE AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES

Jovel por fin se pronuncia por muerte de menores

Marroquín accionó en contra de tres funcionarios tras las muertes de cinco menores de edad que estaban bajo custodia de autoridades migratorias de Estados Unidos. Foto La Hora

POR EDER JUÁREZ
[email protected]

La canciller Sandra Jovel se pronunció finalmente por el tema de los menores guatemaltecos fallecidos en Estados Unidos, señalando que han dado seguimiento específico a cada uno de los casos de niños que fallecieron recientemente y que para ellos también se trata de una situación “lamentable”.

Jovel ofreció declaraciones tras reunión de gabinete, luego de que esta mañana, el candidato de Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, la denunciara a ella y al secretario de CONAMIGUA, Carlos Narez.

A decir de Jovel, los consulados, específicamente el de McAllen, en Arizona y el del Río, Tucson, dan un especial cuidado a los menores no acompañados”.

Por otro lado, la canciller también hizo un llamado a los medios de comunicación para apoyar en la campaña de concientización de las familias, para que no expongan a los menores de edad, señalando que aunque refuercen su sección consular en las zonas fronterizas, no son ellos quienes llevan a los niños sino los padres, quienes los exponen.

“…Perdonen pero no llevamos de la mano a los niños, son los padres los que llevan a estos menores y que los exponen de una manera que estamos llegando a cinco muertes y lastimosamente aunque estemos pidiendo información a las autoridades es muy difícil que la den porque obviamente tienen que hacer sus investigaciones previas”, señaló Jovel.

La canciller manifestó que están pidiendo los resultados de la autopsia del joven que murió el año pasado de 19 años y aún no tienen respuesta.

En total, han muerto cinco niños y adolescentes guatemaltecos en custodia de autoridades estadounidenses, en un período de seis meses.

Por otro lado, se refirió a la denuncia interpuesta en su contra y en contra del secretario de Conamigua, Manfredo Marroquín, indicando que son acusaciones políticas ya que el denunciante aspira a ser Presidente “es una cuestión política”, afirmó Jovel.

SIN RESPUESTA

Según Jovel no se tiene respuesta de las investigaciones que solicitaron para esclarecer la muerte de los menores en manos de la patrulla fronteriza.

“Seguimos enviando notas directamente al Departamento de Estado, yo misma las he firmado, he estado en conversación con ellos, de hecho la reunión que se tiene hoy es parte de todas las acciones que han venido realizando, que el Gobierno de la República de Guatemala ha venido realizando para poder firmar un memorando en materia de seguridad, pero que también tiene que ver con materia de seguridad migratoria” indicó, respecto a la visita del Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, quien se reunirá hoy con el presidente Jimmy Morales.