Jovel confirma que aumentan presión para firmar Tercer País Seguro

Por Redacción La Hora
[email protected]

Luego de que el presidente Donald Trump anunciara esta mañana que están analizando impuestos para las remesas y tarifas para Guatemala, después de que el país rompiera el Acuerdo que tenían para firmar el convenio de “Tercer País Seguro”, la canciller Sandra Jovel manifestó que algunos actores ponen en riesgo lo que ellos quieren evitar, dando a entender que la responsabilidad de que se impongan esas sanciones es de los que han accionado contra ese Acuerdo.

En un tuit publicado en su cuenta personal, Jovel manifestó: “Lamento el proceder de ciertos actores nacionales ávidos de protagonismo. Su ignorancia en la actual política exterior ponen en riesgo lo que precisamente estamos tratando de evitar. La imposición de tarifas a nuestros productos y tasas a las remesas será su responsabilidad”. De esa cuenta, se confirma que el aumento de presión beneficia las intenciones del Gobierno de Guatemala para lograr ceder ante Trump tras la captura de Mario Estrada.

La canciller hizo el comentario en referencia a la crítica del activista Manfredo Marroquín, quien indicó que la alianza entre Morales y Trump paró en un fiasco que le saldrá caro al país, ante la amenaza de impuestos a las remesas y tarifas adicionales a las exportaciones.

Marroquín fue uno de los que accionaron en la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar que el presidente Jimmy Morales firmara el Acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos y fue amparado provisionalmente por esa Corte.

Trump señaló esta mañana que Guatemala resolvió no firmar un “acuerdo de tercer seguro” y que “estaban listos”. Ahora estamos viendo prohibiciones, tarifas, impuestos a las remesas, Guatemala no ha sido bueno, indicó.

El presidente Trump tenía contemplado reunirse con Morales la semana pasada, en una reunión en la que se firmaría el Acuerdo, pero la reunión fue cancelada.