José E. y su toque chapín en los Xela Tacos de Oklahoma

    en la 1116 N Meridian Ave, Oklahoma City. Foto La Hora Cortesía

    Por Margarita Girón
    [email protected]

    Originario de Quetzaltenango, el migrante guatemalteco José Israel Escayón migró la primera vez a Estados Unidos en 2003 y decidió volver a Guatemala para emprender un negocio, para ello, compró la receta de los tacos que originalmente son de mexicano y que se comercializan en la mayor parte del país; sin embargo, las dificultades para impulsar su negocio, lo obligaron a desistir de la idea y nuevamente tomar el camino rumbo a EE. UU. en el año 2011, en donde finalmente y después de muchos años de trabajo, su sueño se ha cumplido.

    La Hora Voz del Migrante, conversó con José sobre su historia de emprendimiento, en donde el connacional describió las dificultades y metas que tiene ahora que no solo ha logrado ser un emprendedor, sino que se ha convertido en una fuente de empleo para más personas por medio de Xela Tacos Eliab.

    UN AÑO COMPLICADO EN GUATEMALA

    Después de migrar la primera vez, José volvió a Guatemala y decidió emprender un negocio para poder salir adelante en su tierra, para ello adquirió la receta de los tacos, solicitó los permisos correspondientes, compró su propia carreta e inició el negocio; sin embargo, debido a que el espacio en donde se le asignó para la venta, se ubicaba cerca del basurero, el emprendimiento no fue lo que esperaba y tuvo que desistir de la idea, tomando nuevamente el camino hacia Estados Unidos.

    “Compré una de esas carretas de tacos y la receta, pero el espacio que me asignaron para poder vender no era el apropiado porque estaba casi enfrente del basurero y al final no nos fue bien y decidí mejor no continuar con eso. El tiempo fue pasando y por la misma necesidad y falta de oportunidades, tuve que volver a migrar”, dijo.

    ASÍ LLEGARON LOS XELA TACOS A OKLAHOMA

    Según describió que cuando llegó a Oklahoma, no se imaginó que la oportunidad de emprender su propio negocio llegaría, pues al volver a estados Unidos, debió trabajar para otras personas, en donde según describió, tuvo que soportar malos tratos, jornadas extensas de trabajo.

    “Uno aguanta muchas cosas y a veces pensaba que era mejor regresar a Guatemala, porque el racismo aquí es bien fuerte, en ocasiones los patrones preferían tirar la comida a que nosotros comiéramos, aun cuando tuviésemos hambre, me tocó dos veces, que mi supervisor llegara y tirara mi comida al encontrarme comiendo, son cosas que duelen”, puntualizó José.

    “En una ocasión, tuvimos antojo de preparar los tacos para la familia, compartí con mi hermano y la semana siguiente él me pidió que preparara 40 tacos y así surgió la idea de preparar para venderlos”

    José Israel Escayón

    De acuerdo con José, empezó haciendo publicaciones en la red social Facebook, en donde los pedidos llegaron inmediatamente, según describió, el primer día tuvo que preparar carne dos veces porque no fue suficiente la que había preparado y las ventas fueron un éxito, debido al toque chapín que el connacional puso a su receta.

    “Desde que llegué a Oklahoma, siempre visité taquerías que tenían algún nombre alusivo a Guatemala y yo quería probarlos y hasta estuve a punto de compartir la receta, pero luego vi la oportunidad de poder hacer algo a través de un negocio propio”, describió.

    Según describió el emprendedor, al inicio vendía sus tacos, dos veces por semana y luego la demanda fue creciendo y surgió la oportunidad de adquirir un “food truck” por pagos, así como el equipo necesario a buen precio y no desaprovechó la oferta y así empezó la venta de lunes a sábado en donde se ofrecen platillos como tacos de carne, pollo frito, papas fritas caseras, shucos, plátanos fritos con crema, tortas chapinas y atoles como arroz en leche y de elote.

    A decir de José, obtener fondos, tanto para el “food truck”, como para los permisos de sanidad y requerimientos legales, fue un proceso que les llevó tiempo, además, detalló que al inicio trabajaban 12 horas al día, para poder atender a sus clientes y preparar los ingredientes de al menos 10 platillos que ofrecen.

    “Tenemos que tener todos los papeles en regla y manejar los controles adecuados para que no haya ningún tipo de contaminación en los productos que usamos, aquí es más estricto y delicado ese tema”, agregó el emprendedor chapín.

    Los tacos son la especialidad del emprendimiento de José. Foto La Hora Cortesía.

    EMPRENDIMIENTO HA PERMITIDO GENERAR EMPLEOS

    José detalló que el negocio lleva un poco más de un año funcionando y con el tiempo ha podido dar la oportunidad de trabajar a dos personas que atienden el negocio por las tardes, mientras que durante la mañana, quienes lo atienden, son José y su esposa.

    “Por la tarde trabajan con nosotros, otras dos señoritas, nos hemos acoplado bien, porque también es necesario pasar tiempo con la familia y no solo trabajar”, agregó el entrevistado.

    Para José, poder generar trabajo para otras personas, es una forma de ser solidarios y añadió que al haber recibido un mal trato por parte de sus antiguos jefes, su visión es dar un trato digno a quienes trabajan con él.

    “Nosotros confiamos en ellos, ya en las tardes ni aparecemos en el truck, para que ellos trabajen a gusto y hasta ahora están contentos y nosotros también, porque nunca olvidamos que también fuimos trabajadores”, añadió José.

    TAMBIÉN PUEDE LEER: Roxy’s Food Truck, el toque Chapín que recorre Stamford

    UN TOQUE DIFERENTE

    A decir de José, aunque en Estados Unidos, existan diversos negocios que ofrecen sazón chapín, cada uno tiene un toque distinto que hace que se conviertan en los favoritos de los clientes, que no solo son guatemaltecos, sino en muchos casos, son americanos que han adoptado el sabor guatemalteco y sus platillos.

    “Xela Tacos, lo que tiene es que ponemos el sazón de nuestro país, es la carne, el repollo, la salsa casera, cebolla, además de las papas, que no son como las típicas papas congeladas que venden, nosotros compramos las papas frescas, las desinfectamos, pelamos y cortamos nosotros mismos y eso hace que sean diferentes”, detalló.

    Además, de los tacos, José ofrece como extra a los platillos, frijoles, arroz y los típicos chicharrines con mayonesa y salsa dulce que se venden en Guatemala.

    TAMBIÉN HAN ENCONTRADO RETOS

    Pese a que el negocio ha ido bien, José describió que también han enfrentado retos que con mucho trabajo ha sabido superar, desde robos, hasta conatos de incendio en el truck, lo que ocasionó pérdidas porque según relató José, por una semana no pudieron vender, mientras lo arreglaban y les daban los permisos de nuevo.

    “Aquí los negocios tardan años en levantarse y gracias a Dios a nosotros nos ha ido bien, lo que a lo mejor ha causado que algunos no se sientan cómodos con eso e intenten perjudicarnos, pero, nosotros confiamos en Dios y así es como hemos salido adelante”, añadió el connacional.

    Pero también ofrecen otros platillos con un toque chapín. Foto La Hora/Cortesía

    DE MOMENTO PERMANECERÁN SOLO EN OKLAHOMA

    De acuerdo con José, ha recibido ofertas para instalar otros camiones en Texas, Virginia y otras ciudades, pero de momento piensan permanecer en la 1116 N Meridian Ave, Oklahoma City, en donde sus clientes, no pierden la oportunidad de degustar los platillos de José y sus Xela Tacos.

    Como parte de sus planes, también ha considerado incluir en el menú, el churrasco chapín y otros platillos como las enchiladas de pollo, preparadas con tortillas al estilo casero.

    Además, el emprendedor chapín, dijo que de momento no ha considerado volver a Guatemala, pues aunque lo intentó, poner un negocio en el país es un reto, pues aunque las personas paguen sus impuestos, no hay seguridad y por eso los negocios fracasan.

    “En Guatemala, solo ven que uno va prosperando y ya aparecen las extorsiones y amenazas, en cambio acá, mientras paguemos nuestros impuestos y hagamos todo en orden, podemos trabajar con libertad y nos cuidan”

    José Israel Escayón

    Al igual que José, muchos chapines han optado por migrar y emprender sus propios negocios para salir adelante, ante la falta de oportunidades que limita sus sueños en el país y es en Estados Unidos, en donde con su trabajo y esfuerzo logran salir adelante.

    También bebidas típicas podrá encontrar en los Xela Tacos de Oklahoma . Foto La Hora/Cortesía