LAS IMÁGENES FUERON TOMADAS EN DIFERENTES PAÍSES

John Sevigny presenta libro de fotografía Callejón de los Milagros

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

El fotógrafo estadounidense John Sevigny, presentó recientemente su cuarto libro de fotografía “Callejón de los Milagros”, que contiene 18 imágenes tomadas en su país de origen, así como en Guatemala, México, El Salvador y Nicaragua.

El fotógrafo estadounidense John Sevigny, presentó recientemente su cuarto libro de fotografía “Callejón de los Milagros”.
FOTO LA HORA/ JOHN SEVIGNY/CORTESÍA

Las imágenes de Sevigny corresponden a retratos de cortadores de caña de azúcar en los campos de Veracruz, boxeadores del oeste de Nueva York, indigentes y mujeres que trabajan en bares de El Salvador y Guatemala. Así como objetos cotidianos de la calle.

Sevigny, quien en los últimos años se ha dedicado a tomar fotografías, ha conocido diferentes ámbitos y lugares para captar imágenes en callejones, bares, burdeles y barrios de Estados Unidos y América Latina; su reciente publicación está disponible en www.johnsevigny.org, así como en talleres y seminarios que imparte.

EN EL SALVADOR

A partir del 15 de febrero, Sevigny ha estado en El Salvador, impartiendo talleres y seminarios de retrato urbano, apreciación del arte contemporáneo, entre otros.

La semana pasada presentó su cuarto libro “Callejón de los Milagros”, explicó recientemente.

¿QUIÉN ES JOHN SEVIGNY?

En los últimos 15 años, John Sevigny se ha dedicado a la fotografía, a enseñar y escribir sobre arte y sus propias experiencias.

Nació en Miami y busca narraciones visuales, que a veces, según su calificación son “aterradoras, divertidas, edificantes y trágicas”.

Sevigny ha retratado diversas imágenes entre estas de trabajadoras sexuales mexicanas, miembros de pandillas salvadoreños, escenas callejeras de El Salvador y Guatemala. En 2010 publicó el libro “El Muerto pare el Santo” con diversos temas que incluyen músicos rancheros de Monterrey, escenas nocturnas en las playas de Veracruz, entre otros.

Durante cinco años impartió cursos de fotografía en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador. Trabajó en dos periódicos: en la frontera entre Texas y México, para Associated Press y EFE News, la agencia oficial del gobierno de España. Ha tomado fotografías para periódicos y revistas en los Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Brasil. Ha capacitado a fotógrafos de periódicos en ética y la importancia de adoptar un enfoque comunitario para el periodismo.

Sevigny también ha sido artista invitado en la Universidad Benedictina y ha dado conferencias en el Instituto Pratt y la Escuela de Artes Visuales, ambas en Nueva York; Loyola University, Depaul University y College of Dupage, todas en Chicago; Universidad de Wisconsin en Oshkosh; y la Universidad de Illinois, entre otras.

Ha realizado al menos 50 exposiciones individuales en los Estados Unidos, México, Guatemala y Holanda, y participó en exposiciones colectivas en Holanda, Portugal, España y en todo Estados Unidos.

FOTO LA HORA/ JOHN SEVIGNY/CORTESÍA
Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, diez años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013). Primer lugar en el concurso periodístico sobre la Prevención de Trata de Personas, Save the Children (2009).
Artículo anteriorLos efectos del coronavirus se extienden por todo el mundo
Siguiente artículoBanco Azteca Guatemala buen gesto a favor de refugiado o migrante