James Rodríguez: La fotografía siempre servirá para informar, educar, dialogar

En la imagen una de las muestras fotográficas de James Rodríguez. Foto La Hora/José Orozco

Mariela Castañón
[email protected]

James Rodríguez es un fotógrafo documental y fotoperiodista mexicano estadounidense, que desde el año 2006 se ha dedicado a tomar fotografías con principal enfoque en temas sociales.

El fotógrafo documental, James Rodríguez. 
FOTO LA HORA/ JAMES RODRÍGUEZ/CORTESÍA

Su trabajo ha sido publicado en Le Monde, New York Times, Los Ángeles Times, Der Spiegel, The Guardian, entre otros medios. Actualmente es representado por la agencia Panos Pictures.

Rodríguez presentó recientemente su libro fotográfico “No hay mañana sin ayer, memorias de las Verapaces” y una exposición de fotografías que estará todo el mes de octubre en el Instituto Internacional de Aprendizaje, ubicado en la 9ª. avenida A, 18-95 zona 1 capitalina.

El profesional concedió una entrevista a La Hora y La Hora Voz del Migrante y explicó más detalles de su proyecto.

La Hora. ¿Cómo surgió la intención de publicar el libro fotográfico “No hay mañana sin ayer, memorias de las Verapaces?

James Rodríguez. En recurridas ocasiones cuando viajo a las comunidades rurales, varia gente no tiene fotografías físicas (en papel) de sus acontecimientos, familiares, vida cotidiana. A través de los años, me han pedido que les saque un retrato formal o de algún familiar, y he intentado lo mayor posible de entregarles este pequeño detalle. El problema siempre es más logístico que cualquier otro. Yo como fotógrafo no tengo la capacidad de regresar donde hago un reportaje. Al igual, mi trabajo está directamente ligado no solo con la documentación y divulgación de información, sino también con el concepto de memoria histórica de las comunidades.

Los colegas Daniele Volpe y Simone Dalmasso realizaron un libro fotográfico similar también con el programa de PAJUST de la PNUD sobre las comunidades en el área Ixil, y yo vi personalmente el valor que mucha gente le daba a este documento. En una inhumación de víctimas de la CPR en Nebaj, vi varias familias cargando sus libros y mostrándolos continuamente. Mucha gente y comunidades están documentadas en el libro.

Yo he trabajado mucho el tema de memoria histórica en cuanto al conflicto armado interno en varias regiones del país, pero principalmente en Baja Verapaz. Sentí que tenía un archivo importante y de alguna manera quería devolver fotos y si era posible crear un documento congruente que apoyara a las comunidades con este proceso de memoria. Fue entonces a principios de 2017 cuando me acerqué al programa PAJUST para proponer esta publicación fotográfica. Y fueron las compañeras de PAJUST quienes me mencionaron que estaban involucradas con un proyecto piloto de educación pública con el Ministerio de Educación, sobre el conflicto armado interno en los departamentos de Alta y Baja Verapaz. Por lo tanto, les pareció muy buena idea proseguir con el libro y ampliarlo a las dos Verapaces. La idea es que no solo comunidades u organizaciones tengan una copia del libro, sino que escuelas en Alta y Baja Verapaz también conserven una.

Su trabajo ha sido publicado en Le Monde, New York Times, Los Ángeles Times, Der Spiegel, The Guardian, entre otros medios.
FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

La Hora. ¿Por qué decidiste nombrar tu libro así?

James Rodríguez. En realidad, tanto el título como el diseño fueron propuestas de las compañeras de PAJUST. Yo me encargué principalmente de la edición y secuencia de fotos, pero al final hubo una diseñadora que tuvo la última palabra sobre esto.

La Hora. Hay imágenes muy duras en la exhibición ¿Qué buscabas reflejar?

James Rodríguez. Como fotógrafo documental no busco esconder la realidad. Es un tema muy duro, pero necesario, pienso yo. Creo que, a pesar de lo duro de algunas imágenes, no son amarillistas y solo buscan demostrar lo que se vive en varias comunidades del país en cuanto a las exhumaciones y entierros masivos.

La Hora. ¿Cuántas fotografías conforman este libro y en qué años las tomaste?

James Rodríguez. Si no estoy equivocado, hay 61 fotografías diferentes, de las cuales cinco no las tomé yo. Y esto se debe a una decisión por parte del PAJUST a incluir ciertos temas o eventos que ya no logré documentar yo por una u otra razón. La mayoría de las fotos fueron tomadas entre 2009-2017, pero hay algunas de hasta 2004, que fue el primer año que trabajé en Guatemala.

La Hora ¿Dónde y hasta cuándo estarán exhibidas tus fotografías?

James Rodríguez. La exposición contiene alrededor de veinte fotos, no es el libro entero. Y esta exposición itinerante está disponible para ser prestada a organizaciones o instituciones interesadas, es parte del proyecto. Actualmente estará todo el mes de octubre dentro de la exposición permanente del Instituto Internacional de Aprendizaje localizado en la 9ª. avenida A, 18-95 zona 1, ciudad de Guatemala (junto al Museo del Ferrocarril Fegua) y está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

La Hora. ¿Desde cuándo trabajas en este proyecto?

James Rodríguez. El proyecto que conlleva la producción de este libro y exposición en sí comenzó en enero 2017 y terminó a mediados de 2018. Pero el proyecto de fotografía documental que llevo sobre memoria histórica en Guatemala empezó en 2006 y lo he cerrado el año pasado. Mi idea siempre fue crear un libro fotográfico que rellenara otro capítulo de la historia del país tal como lo hicieron Jean-Marie Simón en los 80s, Jonathan Moller en los 90s y principios de los 2000, y Miquel Dewever-Plana a principios de este siglo. Estas tres personas han creado y dejado libros fotográficos sobre el tema muy importante. Yo actualmente estoy en la fase final de publicación de mi libro y espero presentarlo a principios del año que viene.

La Hora ¿Cuáles son las expectativas que tienes de tu libro fotográfico?

James Rodríguez. Para mí la fotografía siempre servirá para informar, educar, crear interés, diálogos, y en ocasiones denunciar. Pero esta parte de la denuncia la veo más atada al fotoperiodismo, una rama de la fotografía documental atada directamente a las noticias. Pero yo principalmente espero que sea siempre una punta de lanza para un dialogo y tomar acciones correctas. Realmente creo que hay tantas cosas en la vida que no podemos saber de todo, pero siempre he confiado en el espíritu humano. Y creo que cuando nos informamos es posible tomar decisiones apropiadas para un beneficio común. Vivimos en sociedades sumamente visuales, y la fotografía es una entrada o un gancho para informarnos más sobre X o Y tema.

El trabajo del profesional se concentra en lo sucedido en Alta y Baja Verapaz.
FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

James Rodríguez

James Rodríguez es un fotógrafo documental y fotoperiodista mexicano estadounidense. Estudió Geografía Cultural en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y ha recibido dos becas del International Center of Photography (ICP) de Nueva York. Ejerce profesionalmente desde el año 2006, se enfoca en temas sociales dentro de Latinoamérica, pero principalmente México y Centroamérica. Su trabajo ha sido publicado en Le Monde, New York Times, Los Ángeles Times, Der Spiegel, The Guardian, entre otros medios. Actualmente es representado por la agencia Panos Pictures y ha participado en charlas y exposiciones en Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Francia, España y Japón.