GUATEMALTECAS DECIDIERON EMPRENDER EN Estados Unidos

Ix, el restaurante que lleva a NY el sabor de la cocina guatemalteca

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Vivir lejos de Guatemala y no poder degustar muchos de los platillos típicos para muchos es un motivo de tristeza y por eso, proyectos como el restaurante Ix en Nueva York, provocan alegría a los connacionales y les permite la posibilidad de rememorar sabores y recuerdos con las recetas que preparan las hermanas Brenda Castellanos y Ana Prince.

Sobre cómo llegó a Nueva York, Brenda comentó que la vida la llevó a ese país a aventurarse y a tratar de salir adelante.

“Nosotras venimos a vivir a Nueva York hace unos 17 años, yo vine de 23 años y mi hermana de 16, entonces uno siempre quiere sobresalir y salir adelante y esa siempre fue mi manera de ver la vida de que uno puede hacer todo lo que se propone”, dijo Castellanos.

Desde que llegó a ese país, a Brenda la comida siempre le pareció insipiente y sin el sabor al que estaba acostumbrada, incluso el café y el chocolate cuenta que le sabían a algo sintético.

“Nos daban una cocoa en polvo y yo quería chocolate y la verdad no lo encontramos, entonces fue pasando el tiempo y ya cuando trabajamos en restaurantes diferentes. La idea de un restaurante guatemalteco surgió hace unos diez años, porque con mi hermana empezamos a soñar con tener un lugar propio”, afirmó.

Foto La Hora Facebook Ix Restaurant NYC / Los platillos llevan un toque especial con sabor a Guatemala.

GUATEMALTECAS LLEVAN EL SAZÓN GUATEMALTECO Y MEXICANO A NY

Así que ambas se aventuraron y crearon un menú y fue así como hace cinco años que decidieron aventurarse y abrir el restaurante “Taquería el Patrón, Mexican Grill”, que sirve platos mexicanos, aunque antes de ello ya habían trabajado horneando algunos pasteles de su iniciativa “Cupcakes by Brenda”, proyecto que aún sigue en pie.

La entrevistada mencionó que tras el éxito alcanzado con las recetas mexicanas, decidieron abrir “La Cantina del Patrón”, y después surgió “Ix”, un lugar que asegura es un sueño hecho realidad, pues representa su esencia guatemalteca.

“Con Ix nos podíamos dar nuestro gusto porque logramos introducir a Nueva York un concepto nuevo que no se lo copiamos a nadie y que es muy original y tuvimos la dicha que coincidimos con Jorge Mario Cárdenas, con quien somos amigos de toda la vida y así fuimos creando esto porque queríamos algo guatemalteco con la buena comida chapina”, relató.

El lugar, según contó la guatemalteca, ha ganado fama en Nueva York y por eso se sienten orgullosas de lo que han logrado, pues sus recetas incluso han llamado la atención del New York Times, que hace unos meses realizó un reportaje sobre el platillo del Jocón.

La entrevistada, dijo que todo lo conseguido ha significado un gran avance, porque creen que los logros representan a las mujeres madres que se esfuerzan por salir adelante.

“Estamos por abrir un cuarto local y si Dios lo permite será muy pronto y se llamará Señor Taco Mexican Cantina, es comida mexicana pero con un concepto distinto al Patrón, es más como comida que encuentra en los mercados”, anotó.

Foto La Hora Facebook Ix Restaurant NYC / La idea surgió con las hermanas Brenda Castellanos y Ana Prince.

EN IX ENCONTRARÁ DIFERENTES RECETAS NACIONALES

El nombre de Ix, por otro lado, mencionó que representa el poder femenino, la fuerza y la lealtad en donde los comensales pueden encontrar jocón, pepián, hilachas, chocolate caliente, café entre otras recetas.

Asimismo, añadió que son muchas de las personas que los visitan de origen anglosajón así que cada vez sus recetas son más conocidas.

Mientras, el chocolate guatemalteco, así como las garnachas y el mole, cuenta que son de sus recetas favoritas.

“Aquí vienen personas desde muy lejos, hacen viajes largos solo por llegar aquí de hasta de dos horas en tren y eso es bien gratificante”, aseveró.

Quienes deseen visitar Ix, pueden hacer de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., viernes y sábado de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., mientras que el domingo el horario es de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

Si usted desea visitar el lugar, puede hacerlo y dirigirse a la 43 de Lincoln route de Brooklyn Nueva York, IX, también se caracteriza porque en su interior cuenta con un mural pintado a mano por un artista guatemalteco.

Foto La Hora Facebook Ix Restaurant NYC / Las recetas las puede encontrar durante toda la semana en Nueva York.