PRESENTAN ESTUDIO SOBRE MIGRACIÓN

Ipnusac: Caravana migrante evidencia una realidad que sucede todo el tiempo

Foto. Margarita Girón

Por Margarita Girón
[email protected]

Durante la presentación de la revista “Análisis de la realidad Nacional No. 25: La incontenible movilidad humana. Migraciones: Por un abordaje Regional E Integral, del Ipnusac”, expertos compartieron sus aportes respecto al tema migratorio como fenómeno regional en el Triángulo Norte.

En la presentación participó Murphy Paiz rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (USAC), quien destacó que la migración es un asunto que compete a todos los sectores sociales.

A través de un video, el expresidente Vinicio Cerezo Arévalo, representante del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dijo que la migración debería ser una opción y no una necesidad, dice Cerezo. Además, agregó que la visión regional es una de las salidas que quedan para solucionar los problemas para que el Triángulo Norte sea una región de oportunidades para todos.

Cerezo señaló que el problema de la migración no es algo que empezó con la caravana, sino un drama que no puede pasar desapercibido. Asimismo, dijo que la migración siempre ha estado allí y es la consecuencia de problemas más profundos que están pendientes de resolverse.

Por su parte, Adrián Zapata del área de desarrollo rural del Ipnusac abordó el tema de las migraciones transnacionales en Centroamérica. Además, explicó que la revista no se originó tras la caravana migrante, sino desde el mes de marzo de este año.

“Lo que voy a presentar no es producto de la preocupación por una crisis, sino es producto de una reflexión que surgió desde inicio de año, la crisis lo hacer pertinente, pero es algo que surgió hace algunos meses”, aclaró.

Zapata, hizo referencia a que el Plan de la Alianza de la Prosperidad fue producto de la decisión de los Estados Unidos para plantear el tema de la migración con cierta angustia, ya que fue creado luego que el fenómeno de los niños migrantes no acompañados se acrecentara.

A la vez, agregó que inicialmente el plan debía abordar temas de desarrollo y seguridad; sin embargo fue abandonado. “El mismo Plan de la Alianza para la Prosperidad detalla que la inmensa mayoría de migrantes proviene de territorios rurales que además, se caracterizan por ser municipios sin desarrollo, esa falta de desarrollo los hace expulsores de migrantes”, acotó.

Zapata explicó que la pobreza en Guatemala es general y representa el doble en áreas rurales. Asimismo, agregó que la pobreza extrema equivale al triple de los índices presentados en áreas urbanas, “ustedes saben que en Guatemala en lugar de disminuir la pobreza, en los últimos años aumentó”, dijo Zapata.

De acuerdo con el representante del Ipnusac, el Gobierno del presidente Trump ha abordado el tema migratorio desde el aspecto de seguridad y alcanzó su momento de crisis con la caravana migrante. “Lo que ocurre con la caravana es que evidencia una realidad que sucede todo el tiempo, de acuerdo a la información obtenida con el estudio; 190 hondureños salen diariamente de su país hacia Estados Unidos. Subyacente, silenciosa, clandestina, ahora con la caravana es que el fenómeno se evidencia”.

Zapata enfatizo que el planteamiento que realizan con el estudio es que Centroamérica no debería verse fraccionada ante el fenómeno migrante, sino, abordarlo como región.

“Afortunadamente ya hay pasos en ese sentido, hay una resolución del Consejo Agropecuario Centroamericano que se refiere a este tema. Dicha resolución aclara que la migración debe abordarse desde la perspectiva del desarrollo rural”, destacó Zapata.

Durante su intervención, Geidy de Mata, directora del Ipnusac, refirió que consideran que como institución, es importante proponer soluciones en el corto y mediano plazo para el tema migratorio.

Si desea obtener una copia de la revista, puede escribir a la dirección electrónica: [email protected]

La revista titulada La Incontenible Movilidad Humana es una publicación trimestral del Ipnusac que aborda temas y procesos sociales y de actualidad. La edición 25 contiene aportes de profesionales como Adrián Zapata, Marcel Arévalo, Claudia Barrientos, Álvaro Caballeros, Cristhians Castillo, Crosby Girón, Florentín Martínez y Edgar Gutiérrez.